Sin lugar a dudas es la carrera en ruta más importante del barrio y una de las más importantes de España y con más solera. Ya no son los tiempos en los que por aquí venían medallista olímpicos, mundiales y récords europeos, pero la trayectoria e historial de Canillejas, del Trofeo José Cano, está ahí y considero muy meritorio que siga celebrando sus ediciones (van 43) con bastante afluencia de corredores de todas las edades.
Nuestro campeón del Mundo de Duatlón, Javier Martín, vecino del barrio, ya había cumplido el sueño de cualquier niño corredor de la zona, de estar entre los mejores de Canillejas, entre los mayores, algún año. Ganó el año pasado, y este 2024, tras su oro en tierras australianas tenía ganas de volver a intentarlo. Nunca se sabe con quién te puedes enfrentar aquí, puede aparecer un africano de gran nivel internacional, o que la lucha quede entre españoles, como ha ocurrido algunos de los últimos años, y ahí Javier es muy fuerte, porque si no aparece algún atleta top nacional, el del Suanzes puede con casi cualquiera. Y así ha sido, dominó desde el inicio y se plantó como cómodo campeón, sin demasiados alardes, con 30:42 en la meta de la calle Néctar, junto al Parque de Canillejas.
Junto con Javi en la carrera absoluta estuvieron bastantes más compañeros del club, entre los que destacaron Ángel Calero, que fue tercero en Veteranos B (más de 50 años) con 35:38, aquí también participó Ángel Antón, nuestro laureado Máster M65, pero la forma de hacer categorías aquí le hacía tener que medirse a hombre hasta de 15 años más jóvenes que él. Ángel cumplió con 40:49. Naia Díaz, cuajó una buena actuación igualmente, con 44:45 en meta y se subió al tercer peldaño del podio juvenil. Diego Díaz fue 21º con 34:13 y también tenemos en las clasificaciones a Carlos Chacón y Daniel Baeza.
En las categorías menores asistimos a un auténtico festival de los nuestros. Empezando con los más pequeñitos, los sub8, y que Adrián García fue primero y Adrián Alonso, tercero. Las niñas sub10 Carmen Peces y Leticia Florea haciendo el doblete en su carrera. Luego entre los sub12 doblete también pero de los dos primeros puestos merced a los hermanos Cáceres. Celia ganó en chicas y Santiago, en chicos.
En sub16 de nuevo doble triunfo en categoría masculina y femenina, gracias a Marcos López y Nuria Santos. Pero es que, además, Nuria estuvo acompañada en el podio por Martina Plaza y Carmen Muñoz, mientras que en el tercer puesto de los chicos estuvo Mateo Prada.
Del Pozo, subcampeón Máster en la Zara Speed Run. Bien los chavales en pista
También en ruta, pero en la novedosa Zara Speed Run, una de esas carreras que se han puesto de moda con un perfil en descenso vertiginoso, buena actuación una vez más de Miguel del Pozo, que acabó 23º de la general, con 29:45 y fue subcampeón en la categoría Máster.
En el encuentro de pista para menores de Aluche, mucha diversión y buen hacer de los nuestros, con triunfo para Adrián García y tercer puesto para Victoria Machuca en los 50 metros. Muy bien por todos que además la semana anterior en la que los sub10 y sub14 realizaron muy buena semifinal en el Trofeo de Navidad de Aluche. Estando ya clasificados para la final: Clara Martínez en 50 y longitud, Leticia Florea en 50 y 500, Nerea Arranz en 60, Rubén De Los Santos en 60 y 500, Eneko Pastor en 60 y 500. Enhorabuena a todos ellos y sus entrenadores.
Y por cerrar repaso que se nos había quedado en el tintero, algunos de nuestros mayores compitieron en el Circuito Madrileño de Cross Universitario, ese en el que arrasa en la general nuestra Claudia Gómez. Fue el turno del Cross Universidad Antonio de Nebrija, un cross de los de verdad, con campo a través puro y duro, giros cerrados, entre pinos, con subidas duras y bajadas pronunciadas, césped y tierra... para mí el mejor cross de todo el circuito en el que en su primera edición hace más de 20 años triunfó nuestro José Luis Capitán. En él estuvieron Sergio Carro, que fue el mejor (8º de la general) junto a Juan Antonio Rabadán, Juan Carlos Obregón y Ana Villarroya.