• Contenido:
  1. Estatus legal, filosofía y declaración de objetivos
  2. Actividades del Club
    1. Inscribirse a las Escuelas de atletismo
    2. Inscribirse en Categorías mayores
    3. Gimnasia de mantenimiento
  3. Asistencia a competiciones y normas al respecto
  4. Información adicional
  5. Notas

1. Estatus legal, filosofía y declaración de objetivos

El Club de Atletismo Suanzes de San Blas es un club con casi sesenta años de historia, inscrito en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, así como en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Autónoma de Madrid. El Club está afiliado tanto a la Federación de Atletismo de Madrid (FAM) como a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), con licencia federativa nacional número M 679, y es de categoría nacional tanto masculina como femenina.

Declarado de utilidad pública, su objetivo principal es la formación integral de niños/as y adolescentes a través de la práctica del atletismo federado (en sus facetas de entrenamientos y competiciones), fomentando la vida sana y, fiel a la filosofía de sus fundadores desde sus inicios, anteponiendo este objetivo a cualquier otro, incluido el meramente competitivo.

La sede del Club se encuentra en el distrito de San Blas-Canillejas, en el municipio de Madrid, junto a las Instalaciones Deportivas Municipales « Daniel Guzmán Álvarez Pegasito »,(1) también llamadas popularmente las pistas de Suanzes, que constituyen el lugar principal de entrenamiento del Club.

2. Actividades del Club y cómo inscribirse

El Club dirige las Escuelas de atletismo para categorías de menores (desde prebenjamines hasta la categoría sub 18, antes llamada "juvenil")(2) y Grupos de entrenamiento para Categorías mayores (desde la categoría sub 20, antes "júnior", hasta la categoría máster, antes "veteran@s")(2) de distintos niveles y disciplinas; así como clases de Gimnasia de mantenimiento para adultos.

Además de las disciplinas básicas del atletismo (velocidad, medio fondo y fondo, saltos...), en el Club se realizan entrenamientos específicos de marcha atlética y de lanzamientos, con horarios y entrenadores también específicos.

Escuelas de atletismo

Las Escuelas de atletismo (destinadas, como acabamos de decir, a categorías de menores) se desarrollan de septiembre a junio, guiadas por entrenadores y monitores titulados(3), los cuales en todo momento dirigen las actividades de los jóvenes atletas en las pistas de atletismo y están pendientes de sus progresos.

Para participar en las Escuelas, hay que pagar una cuota anual inicial (cuota que incluye, por un lado, la ficha federativa territorial (FAM), obligatoria a partir de minibenjamines —o un seguro federativo (FAM) para los prebenjamines más pequeños— ; esta cuota inicial también incluye, por otro lado, el precio de la equipación básica). Independientemente de esta cuota inicial, debe pagarse asimismo una cuota mensual entre octubre y junio (el mes de septiembre es «de prueba»).

Categorías mayores

Para las Categorías mayores (que incluyen, como acabamos de decir, desde la categoría sub 20, antes "júnior", en adelante) se pide el pago de una cuota anual, la cual incluye:

  • ficha federativa territorial (FAM) o nacional (FAM y RFEA);
  • uso de las instalaciones del club;
  • planes de entrenamiento y entrenamientos dirigidos;
  • equipación básica.

Gimnasia de mantenimiento

También hay un grupo de Gimnasia de mantenimiento, el cual está dirigido por un·a monitor·a o entrenador·a del Club, quien informa de las condiciones de inscripción.

3. Asistencia a competiciones y normas al respecto

Es muy importante inscribirse y asistir a las pruebas(4) en las que el Club requiera la participación de sus atletas. Estas pruebas serán, principalmente, los campeonatos individuales por categorías, por una parte, y por otra parte, los campeonatos por clubes (en todas aquellas categorías en las que nuestro Club presente equipo), tanto de cross o de pista como en ruta (es decir, sobre asfalto).

El Club publica con la debida antelación, aquí en la web, la selección de l@s atletas para las pruebas de Club y será imprescindible la participación de l@s convocad@s si luego quieren recibir del Club la asignación de las ayudas para participar en Campeonatos de España individuales, ayudas que el Club estipula en cada temporada.

Se consideran también obligatorias aquellas competiciones oficiales que el Club organiza, a saber:

  • Milla de Suanzes (último o penúltimo sábado de septiembre);
  • Cross de Suanzes (primer o segundo domingo de noviembre);
  • Trofeo de fondo "Memorial Daniel Guzmán" (mediados de marzo);
  • Pruebas de promoción del atletismo para menores (sábados de noviembre a marzo).

En todas las competiciones en las que se participe, se debe utilizar la equipación oficial del Club, la cual se compone de:

  • un pantalón corto de color negro, para los chicos; y para las chicas: o bien malla corta negra, o bien pantalón corto negro, o bien braga de competición de color rojo; y 
  • una camiseta de tirantes diseñada expresamente para el Club, los chicos; y las chicas: o bien esa misma camiseta de tirantes, o bien un top, también diseñado expresamente para el Club (el diseño oficial adoptado por el Club para estas dos prendas —la camiseta y el top— combina los colores rojo y negro e integra tanto el emblema como el nombre del Club).

Las dos piezas de la equipación oficial se recogen al formalizar la primera inscripción al Club.

4. Información adicional

Quien esté interesad@ en informarse más en detalle sobre nuestras actividades, puede visitarnos(5) en nuestras instalaciones durante los horarios de los entrenamientos(5) ofrecidos por el Club.

  


Notas

  

  1.  ↑ La ubicación exacta y la descripción de las instalaciones de nuestro Club, así como la información de contacto, pueden consultarse en esta página.

  2.  ↑ Para la definición de las categorías según la edad (prebenjamín, sub 18 o "juvenil", sub 20 o "júnior", máster o "veteran@s", etc.) véase esta página.

  3.  ↑ La relación de entrenadores, así como todos los grupos y horarios de entrenamiento, pueden verse en esta página.

  4.  ↑ Para la inscripción de los atletas del Club a los controles y competiciones individuales oficiales de la Federación, véase esta página.

  5.  ↑ Se pueden consultar los horarios y grupos de entrenamiento en esta página. Para quien no pueda visitarnos, se detallan otras formas de contactarnos en este enlace.