Fantástico has resultado el Campeonato de España de Subida Vertical y Carreras de Montaña que se ha disputado este fin de semana en Candeleda (Ávila) en pleno Valle del Tiétar y a las faldas del Pico Almanzor.

En la jornada del sábado, la dedicada a la Subida Vertical (7,5 km y +1.040 de desnivel) fue en primer término protagonista Fabián Venero. El de Manzanares El Real salió en la carrera absoluta a darlo todo frente a los mejores atletas nacionales y marchó durante buena parte de la prueba en cabeza, junto a los catalanes Jan Torrella y Miquel Corbera, que defendía el título. Fabián hizo un carrerón y acabó tercero, con la medalla de bronce absoluta bajo el cuello y como subcampeón sub23, ya que su “mala fortuna” es que su buen colega Jan Torrella es otro chaval de apenas 20 años, como él, que se llevó el oro de su categoría de edad y el oro absoluto.

En la prueba femenina Claudia Gómez era uno de los principales nombres a seguir por su historial pasado, aunque esto de la Subida Vertical es algo en lo que aún no se ha prodigado mucho. Claudia hizo una gran competición, yendo en el top ten durante buena parte de la prueba y acabando la 12ª, pero mejor aún, como campeona de España sub23, un título más que añadir al de campeona sub20 de carreras de montaña que consiguiera en 2021.

Además, muy interesante fue ver, que cerquita de Claudia y un solo puesto por detrás acababa Leyre Castrejón, con lo que se abría el abanico de estar en el podio absoluto por equipos. Esto se certificó con el cierre de equipo de Elena Iglesias, el año de su estreno en el club, nos llevó a una brillante medalla de plata para las nuestras, un resultado de mucho mérito y a todas luces inesperado. Los hombres, al margen de Fabián Venero, también presentaron equipo gracias a otro recién llegado al club como es Alberto Pastor que fue 6º en su categoría máster M35 y con nuestro presidente y entrenador, Isidro Rodríguez, cumpliendo como siempre con el 5º puesto en su categoría M65. Los tres auparon al club al puesto 11º por equipos.

Al día siguiente tocaba el turno de los 16 km en línea del campeonato de Carreras de Montaña, con un desnivel positivo de 840 metros, en los que Fabián doblaba prueba y salió a tope con los mejores, para finalizar en un meritorio 5º puesto siendo otra vez medalla de plata sub23, al igual que el día anterior tras su amigo Torrella, que hizo un espectacular doblete a nivel absoluto.

También participaron Rodrigo Chandia (60º) y otro de nuestros entrenadores, Sergio Carro (61º), que llegaron juntos para dejar a nuestro equipo, sumando igualmente el tiempo de Venero, en el puesto 10º entre 22 conjuntos que puntuaron. Rodrigo fue 9º en su categoría M35.

Ahora esperamos que Fabián Venero, aún sin haber cumplido los 20 años, sea uno de los seleccionados por España para el Europeo que se disputa el primer fin de semana de junio, que se celebrará en Annecy (Francia).