Etapa 8 (Hornillos del Camino-Frómista) - El valor de algo es proporcional al esfuerzo para lograrlo

FOTO 7

Hoy como teníamos desayuno en el albergue, ya he desayunado antes de salir a las 7h, que es cuando habitualmente me pongo en marcha. Llevo vendaje funcional en las dos piernas porque también me duele la derecha, pero puedo caminar e incluso trotar algún rato:

FOTO 1

He hecho al trote la entrada a Castrojeriz por carretera y luego por el camino entre el Teso de Mostelar y Puente Fitero, en total como unos 5 km. El dolor es constante pero no insoportable y estoy bajo el efecto también de los antiinflamatorios.

Antes se pasa por Hontanas, un pueblo escondido en una hoya, que solo ves cuando ya has llegado. Y luego, 2 km antes de Castrojeriz, se llega al convento de S. Antón que está medio en ruinas, aunque hay un albergue, y se pasa bajo un arco del Monasterio:

FOTO 2

El monasterio se cree que fue fundado por los Cátaros, perseguidos como herejes de la Iglesia. En él se atendían a los enfermos que tenían el "fuego de S. Antón" por intoxicación por el cornezuelo de centeno (con el que se hacía el pan más barato). Luego por una recta de carretera se llega a Castrojeriz, ese es el tramo que he probado a trotar. En Castrojeriz se pasa por la colegiata de la Virgen del Manzano y luego delante de las calaveras de la Iglesia de Sto. Domingo:

FOTO 3

Luego al salir del pueblo, toca subir (1 km al 12%, primera foto) al alto del Teso de Mostelar (segunda foto); y luego la bajada (de 350 m al 18%, como atestigua la tercera foto):

FOTO 4 FOTO 5 FOTO 6

para llegar a Tierra de Campos (cuyo paisaje característico queda representado en la fotografía inicial que encabeza esta crónica). Más allá, Puente Fitero sobre el río Pisuerga, límite con Palencia (en la fotografía, ante el Hospital de peregrinos de S. Nicolás):

FOTO 8

Después Itero de la Vega. Desde ahí, el calor comienza a ser insoportable, el de la meseta castellana en verano. Se llega finalmente a Boadilla del Camino y más tarde, por un camino siguiendo el Canal de Castilla (con sus esclusas, hoy en día para regadío) que se cruza, se alcanza Frómista. El albergue está justo al lado de la Iglesia de San Martín, ejemplo del románico que todos hemos estudiado.

Voy recuperando condiciones pero no creo que mañana pueda con una etapa de 60 km.

Reflexión: Como decía en el título, el valor de lo que se logra es proporcional al esfuerzo en alcanzarlo y con ello la satisfacción al compartirlo. Así, en el Camino hay peregrinos a pie (algunos Plus por tener alguna capacidad diferente que les dificulta el Camino, o los que van con niños pequeños en silla de bebé...); hay bicigrinos, que van en bici por el Camino a veces jugándosela; hay turigrinos, que caminan sin el equipaje (hay empresas que por 5€ te lo llevan de un punto a otro); pero también hay biciturigrinos, que van en bici sin equipaje, todo lo más la bolsa de hidratación y algo de ropa y comida por si hace frío o llueve; y finalmente he visto biciturigrinos en bici eléctrica ahorrándose el esfuerzo cuando hay dificultades orográficas. A cada cual su satisfacción.

El truco del veterano: Las dietas pobres en residuos (pasta no integral, pan... hidratos de carbono en general) los días antes de una carrera larga pueden ayudar a que no tengas movimientos intestinales (retortijones) el día de la carrera, menos gases y su digestión es fácil. Si ya el esfuerzo va a ser más duradero, interesan también las sales minerales y las vitaminas. Y sobre todo una buena hidratación.

Arriba