Etapa 9 (Frómista-Terradillo de los Templarios) - Si no puedes comerte un elefante entero divídelo en trozos que sí puedas comer

Si no puedes comerte un elefante entero, divídelo en trozos que sí puedas comer.

Así he hecho hoy con los 60 km que debía hacer. He dividido las dos etapas, la de hoy y mañana, en tres. Mañana iré seguramente hasta el Burgo Ranero y de ahí a León. Creo que he hecho bien, tengo que autorrepararme.

Hoy he hecho 47 km que son más asequibles, entre otras cosas porque a partir del mediodía es imposible correr. Hoy he podido también correr, más bien trotar, con sufrimiento pero avanzando a 8-8:30 min/km durante casi 15 km entre Frómista y Carrión de los Condes con parada en Villalcázar de Sirga para ver la Colegiata Templaria de Sta. María la Blanca:

FOTO 3 FOTO 4

(fotos en Villalcázar de Sirga: imagen de Santiago a la mesa, y pórtico de la colegiata de Sta. Maria La Blanca).

Gracias a que el terreno era llano, de gravilla y a primera hora hacía buena temperatura. ¡Por fin recobrando sensaciones! Las etapas que tod@s detestamos (yo antes también), por ser caminos rectos sin fin, me han socorrido en mi recuperación, aunque sigo y seguiré con los antiinflamatorios y el vendaje, pero el dolor se va haciendo soportable incluso al correr salvo si apoyo mal, que entonces veo las estrellas.

Me decía Martín Fiz que los atletas que más temía eran los africanos por su capacidad de sufrimiento y debe ser así porque con el sol estoy más negro que Kunta Kinte. (¹)

Así he llegado a Carrión, me he hecho unas fotos, incluido el personaje con el que ya me hice otra foto en Villalcázar:

FOTO 1 FOTO 2

(fotos en Carrión de los Condes: iglesia de Sta. María del Camino, e imagen de Santiago).

Y desde Carrión de los Condes se coge un camino de 17 km hasta Calzadilla de la Cueza, pero el calor apretaba y ya no he querido forzar corriendo otra vez, voy bien, ya arriesgaré cuando me vea más seguro y el calor no sea sofocante. Hoy hemos alcanzado los 36ºC.

El Camino cruza la Cañada Real Leonesa. Y a lo largo de esta senda no hay más que una fuente, así que ya había previsto agua suficiente, cada día planifico un poco la etapa por si acaso (la planificación permite resolver la variabilidad), después ya se llega a Ledigos y finalmente a Terradillo de los Templarios, siempre paralelos a la carretera. Si hasta el río Ucieza entre Población de Campos y Revenga de Campo (las dos primeras poblaciones después de Frómista) eran encomiendas de la Orden del Hospital de San Juan, desde Villalcázar lo era de la Orden del Temple (de hecho el nombre del albergue municipal de Terradillos es Jacques de Molay, último comendador de la orden).

Reflexión: Ser prudente no resta a ser valiente. A menudo la planificación racional nos ayuda a alcanzar metas que de otra forma se verían amenazadas. Si uno se prepara aumenta las probabilidades de éxito.

El truco del veterano: Cuando en carrera llevamos un ritmo que no queremos perder, puede ser útil fijarse como objetivo a otr@ corredor·a, a poder ser con alguna prenda llamativa, y tratar de mantener la distancia o incluso rebasarla si se puede (para eso las corredoras, y uso el femenino, son más constantes y dosifican muy bien el esfuerzo: no suelen ir a trompicones).

(¹) La prueba:

FOTO 5 FOTO 5b

(foto original, tomada ante la iglesia de Santiago en Logroño, el 19/06/2018; y la misma foto, aclarada).

Arriba