Etapa 5 (Logroño-Sto. Domingo de la Calzada) - Lo que no te mata, te hace más fuerte

FOTO 3

Otros 50 km a la saca. El día de hoy han sido dos partes contrapuestas: si hasta Nájera iba a 7:30 min/km o menos, desde allí a 10 min/km; el motivo: una tendinitis en el tibial anterior de la pierna izquierda (debía haber previsto una de madera de recambio). Ya me he puesto antiinflamatorio en crema y vía oral, a ver cómo amanezco mañana.

Pues hasta el kilómetro 30, todo iba bien, por un terreno en falso llano, con ligera pendiente positiva. Por el parque natural de La Grajera (una foto del cual encabeza esta crónica) corro con otro corredor y su perro entrenando canicross, es muy agradable correr con alguien. Después se pasa por Navarrete, pueblo de alfareros y a cuya entrada hay unas ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos de San Juan de Arce.

Más tarde se suceden pistas asfaltadas cerca de la autovía A-12 y caminos pedregosos por los que se corre bien, después llego al Poyo de Roldán (donde supuestamente luchó contra el gigante Ferragut y que está ilustrado en un capitel del palacio de los reyes de Navarra en Estella), también hay un cobijo de piedras para los agricultores.

La entrada en Nájera se hace pesada porque la tienes a la vista pero nunca la alcanzas. Pasado el casco antiguo, donde está la Iglesia y Monasterio de Sta. María la Real (en la fotografía)

FOTO 2

(donde esta el Panteón de los Reyes de Navarra y Castilla-León), me paro a tomar un pincho de tortilla y es después cuando empiezo a notar dolor al apoyar la pierna izquierda por la parte externa de la espinilla; desde ahí a falta de 21 km hasta Sto. Domingo tengo que andar, porque me duele y para no agravar más la lesión.

Se pasa por el borde de Azofra y se alcanza una picota del siglo XVI (una construcción a modo de columna donde se impartía justicia):

FOTO 1

Voy por caminos de tierra y otros asfaltados, con una muy mala señalización. He consultado varias veces el mapa del Instituto Geográfico (aunque por lo que he podido comprobar no coincide exactamente con el trazado que se sigue).

Además de la preocupación por la lesión, se me junta el calor del mediodía y la sensación de no ver peregrinos ni por delante, ni detrás, hasta que llega un grupo de ciclistas y como estamos en cuesta de unos 3 km, avanzo a su ritmo, incluso se paran al llegar a lo alto y yo sigo mi camino.

Luego atravieso una urbanización con campo de golf en Cirueña y desde allí por un camino de piedras, incómodas por la lesión y eso que en su mayor parte desciende hasta Sto. Domingo de la Calzada, donde la gallina cantó después de asada. Sto. Domingo construyó varios puentes y la calzada entre Nájera y Redecilla, para facilitar el paso de los peregrinos allá por el siglo XII. Las gallinas y gallos que se ponen en la jaula de la catedral también están en el albergue.

Reflexión: Crisis viene del griego como Cristo, crisálida... en relación con una situación de cambio, por lo que lejos de ser negativa es una oportunidad de cambio. Espero que mañana esté en condiciones y haya aprendido que tengo que ir con mas tranquilidad (aunque pensaba que iba tranquilo...).

El truco del veterano: No insistimos lo suficiente sobre la importancia de estirar tras correr, además el frío en las piernas durante la ducha tras el ejercicio y el uso de perneras (las llevo puestas) nos pueden ayudar a recuperar mejor.

Arriba