Se cumplía el 20º aniversario de la Carrera de Navidad de Cercedilla, un clásico del ámbito de las carreras de montaña en la Comunidad de Madrid, justo antes de Navidad. Un trail nada técnico, pero con importante dureza, por acumular casi 500 metros de desnivel acumulado en los 13 kms de recorrido, con un tramo que callejea unos dos kms por el pueblo de Cercedilla hasta llegar a su zona más baja, y justo al cruzar por debajo de las vías del tren, llegan prácticamente otros 2000 metros ininterrumpidos de dura subida, que luego se va alternando con zona más llana y toboganes en la pista que sube hacia el Hospital de la Fuenfría.

Poco después de esa zona, los corredores inician el descenso hacia meta, que es en torno al kilómetro ocho de la competición. Y así, en bajada casi de forma continuada, con algún otro llano y tobogán hacia arriba, pasan los kilómetros para entrar de forma vertiginosa de nuevo al núcleo urbano de Cercedilla y callejear en llano los últimos 500 metros hasta la meta, ubicada en le mismo punto de salida al lado del Ayuntamiento.

Antes de salir, nuestro compañero Vicente Capitán, era el que estaba amenizando el asunto como locutor de eventos y junto a él estaba el gran protagonista de la jornada que, además, se estrenaba en un carrera de trail running: el campeón olímpico de 1.500 metros, Fermín Cacho. Tras su merecido homenaje y el clásico que se hace cada año a la figura de Paquito Fernández Ochoa, con la entrega de un ramo de flores junto a su estatua, se inició la carrera a ritmo trepidante por las calles del pueblo.

Y desde ese momento se vio en cabeza a Fabián Venero, nuestro atleta que ya ganó el año pasado esta carrera, y por tanto el campeonato de Madrid, y eso que entonces aún era atleta sub20. Este año a sus 21 años recién cumplidos es ya corredor sub23, y recordemos que esta temporada ha sido medalla de bronce absoluta en el Campeonato de España de Subida Vertical e internacional absoluto con España en el Europeo. Fabián estaba en Cercedilla afrontando una de las últimas carreras con la camiseta rojinegra del club, ya que es atleta patrocinado por Salomon en el ámbito del trail running, y la firma francesa ha decidido hacer equipo de atletismo esta temporada, por lo que Venero dejará de ser atleta del Suanzes. Vaya por delante que le estamos muy agradecidos por estos enormes resultados desde que se federó con nosotros en atletismo y que estamos orgullosos de haberle animado hace años, con apenas 16 en su caso, para que se hiciera ficha en la FAM y poder así optar a correr con la selección de Madrid en primera instancia, y durante toda la temporada con el Suanzes allá por donde quisiera.

Fabián dominó la prueba con la oposición a distancia del atleta del Guadarrama Issame Azarkane, también federado en atletismo pero que participaba en al prueba Open, ya que no se había inscrito en plazo en el Campeonato de Madrid. Fabián se plantó en meta con 1:16 de ventaja y se llevó su segundo título de Madrid absoluto y fue también el campeón sub23.

Tras él y en lo que al club se refiere, llegó el hispano-argentino Rodrigo Chandía que el pasado septiembre fue quinto en el Mundial Máster celebrado en Canfranc. Rodrigo fue 13º de la general y ganó su categoría Máster 35 con 53:04, justo a cinco minutos del crono del vencedor. Tras él llegó nuestro entrenador Sergio Carro, que marchó buena parte de la carrera muy cerca, pero por delante de Vicente Capitán. En la bajada Sergio de extravió en un punto y tuvo que hacer más metros para volver al circuito y ahí se enganchó con Vicente. Juntos llegaron a meta, Sergio en el puesto 24º de la general, siendo el 6º sénior del campeonato regional, mientras que Vicente lo hacía tres segundos más atrás y ganó con solvencia su categoría M50. Después del esfuerzo Capi volvió a coger el micro, recibió a los atletas en meta y organizó y animó las carreras infantiles, para finalmente entregar todos los premios por categorías de la Carrera de Navidad y del Campeonato de Madrid.

José Luis Palancar, también estaba en acción tras todos los mencionados y acabó en meta con 1h18:08 siendo subcampeón de Madrid M60. Palancar suele ser un habitual de esta carrera de montaña en Cercedilla cada edición. Este pasado septiembre participó junto a nuestro presidente Isidro Rodríguez y Rodrigo Chandía, en el Mundial Máster de Canfranc.

Por parte femenina, Leyre Castrejón volvió a demostrar que es una de las mejores corredoras de Trail Running de Madrid, y estos años ha formando parte de la selección autonómica en los campeonatos de España, como han hecho también Fabián, Rodrigo y Sergio. Leyre sólo se vio incapaz de contrarrestar el poderío de la británica Alice Crane que se escapó desde el inicio, pero aquella no estaba federada y por tanto, Castrejón fue vigilando su título de campeona de Madrid. Tuvo oposición a medio minuto tan sólo, pero llegó a meta como campeona con 59:07, la 45ª de la general.

También participó Belén Perales que en lo que va de campaña ha hecho ya varios crosses, una jornada de lanzamiento de jabalina, diversas carreras en ruta y ahora este trail. Belén llegó con un crono muy parejo a Palancar, con 1h18:16 y se llevó la medalla de plata como máster M50. Por último, señalar que también nos enteramos allí en la carrera, de que Leyre dejará de ser corredora del club y, al igual que a Fabián, no podemos menos que felicitarla y agradecerle todo lo que ha aportado en su paso por el Suanzes y le deseamos, como a Venero, que le vaya muy bien en su nueva andadura y que sepan ambos, que aquí tendrán siempre su casa.

Resultados de la Competición