Y en septiembre, a parte del reencuentro con nuestros entrenadores, compañeros/as de entrenamientos y la llegada de las nuevas incorporaciones, para nuestro club es tiempo de milla, porque llega nuestra populosa competición sobre esta mítica distancia anglosajona, los 1.609 metros.

WhatsApp Image 2023-09-16 at 07.20.56.jpeg, Sep 2023

La Milla del Club Atletismo Suanzes de San Blas vio la luz en 1986 y desde entonces se ha disputado siempre a finales de septiembre, un sábado por la tarde noche y de hecho, su denominación durante muchos años fue la de “Milla Nocturna”.

En sus inicios la Milla se disputaba en la propia Avenida 25 de Septiembre, discurriendo como muchas millas urbanas en un circuito de ida y vuelta, teniendo uno de los giros casi en la esquina con Alcalá y el otro en uno de los semáforos que permite el acceso al carril contrario, en plena barriada de Suanzes, a la altura del IES Marqués de Suanzes.

Desde sus inicios la Milla ha contado con la presencia de la gran mayoría de atletas del propio club, al considerarse un evento ineludible para participar activamente y por ello en la nómina de participantes y/o ganadores de esta prueba encontramos los nombres del premio Príncipe de Asturias de los Deportes y recordman español aún hoy en día de 10.000 metros y Media Maratón, Fabián Roncero; el también vigente plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos, Fernando Carro; el campeón de Europa de los 5.000 metros, Jesús España, los internacionales absolutos José Luis y Vicente Capitán; y muchos grandes fondistas y medio fondistas de los años 90 y 2000 como Emiliano Roncero, José Antonio Arnáiz, Alfredo Muñoz, Florentino Oliva, Jesús Ortega, David Solís, Francisco España, Raúl Moya, Jesús Bravo, David Rodríguez, Rosana Jaramillo, Ivana Cimburkova, Ana Fuertes, Claudia Gomez… o los internacionales del ámbito del duatlón y triatlón como Raúl Llamazares, Javier García o nuestro añorado Daniel Guzmán  “Pegasito”. Y curiosamente el mejor especialista histórico de esas medias distancias que ha pasado por aquí, fue el gran corredor de 800 y 1.500 metros, Roberto Parra. El manchego corrió aquí pero no en la prueba grande, ya que fue en 1992 ganando la carrera de los júniors, cuando aún era cadete. Parra fue en 1996 campeón de Europa absoluto en pista cubierta, con apenas 20 años.

WhatsApp Image 2023-09-16 at 07.42.17.jpeg, Sep 2023

La Milla vivió un año para el recuerdo en 1997, cuando el mencionado Fabián Roncero recibió un emotivo homenaje por parte de su club hasta que tuvo 18 años, y porque aquel verano Fabi había conseguido la Copa del Mundo de Maratón con la selección española, junto a Abel Antón, Martín Fiz y compañía. Aquella tarde noche de septiembre a margen de las competiciones por categorías de edad, se celebró una milla especial en la que participaron todos los ex compañeros y amigos del Suanzes de Fabián, junto con él.

WhatsApp Image 2023-09-16 at 07.42.18.jpeg, Sep 2023

Y otro momento reseñable es hace 17 ediciones cuando se celebró por primera vez la competición de marcha atlética sobre esta distancia, denominando a la mismas “Jesús Ángel García Bragado”, vecino del cercano Barrio Bilbao-García Noblejas, que años después estuvo presente disfrutando de la prueba que lleva su nombre. Por esta Milla de Marcha han pasado algunos ilustres de la especialidad como el subcampeón y medalla de Bronce de Europa en 20 km las dos últimas ediciones, Diego García, y los internacionales absolutos José Ignacio Díaz, Laura García Caro, Lidia Sánchez Puebla y los atletas locales José Mestre (internacional y medallista en categorías menores hasta sub23) y su madre Carmen Martín (medallista internacional Máster).

WhatsApp Image 2023-09-16 at 07.20.56 (2).jpeg, Sep 2023

Este próximo sábado 23, desde las 17 horas tendremos una nueva edición, con distancias acordes para las categorías menores hasta Sub-16 (los antiguos cadetes) y con la sensación de que la temporada está arrancando de verdad, porque llega nuestra Milla.

Pueden participar atletas federados (inscripciones a través de sus clubes en la web de la FAM) y atletas no federados (en www.deporticket.com)

REGLAMENTO MILLA2023 (1).pdf

  • Vicente Capitán