Este próximo domingo 19 llega la Popular de Canillejas, el Trofeo José Cano, que creó el mítico Pepe Cano y que ha servido de inspiración a tantos y tantos organizadores de carreras estas cuatro décadas de existencia, y que igualmente llevó a la calle a muchos vecinos del barrio (muchos cuando éramos niños entonces) consiguiendo que la mayoría de los que probábamos nos quedáramos en el atletismo, popular o no, para muchos años. En Canillejas se respira esencia de atletismo añejo y de verdad, del que en realidad estamos faltos cada domingo en muchas (no en todas) carrera populares de nuevo cuño) y a Canillejas siempre ha acudido nuestro Suanzes San Blas con sus mejores galas. Recuerdo cuando en el club no había sénior apenas y los mejores juveniles y júnior llegábamos a copar el podio al completo, derrotando a nuestros rivales directos del resto de Madrid… porque en Canillejas jugábamos en casa.

 

Pueyo y José Luis Capi

Este próximo domingo además de correr o animar (aún recuerdo cuando se bajaba por la Avenida de Aragón, ahora calle de Alcalá, y pasábamos junto a nuestras pista y nuestro cuartillo, con legión de miembros de animadores Suancinos) nuestro club será protagonista al acabar la carrera. El motivo es que el Trofeo José Cano rendirá homenaje a dos hombres del Suanzes de pro. Uno, nada menos que el fundador, el padre del proyecto, el entrenador hasta hace dos días, don Jesús del Pueyo. Hay que decir que el homenaje guapo a Pueyo ya se lo dimos los del Suanzes el 11 y 12 de junio de 2016 con esa cena sorpresa con más de 100 invitados y con la jornada de atletismo y reencuentro de “viejas glorias del club” el día después en las pistas. De Pueyo todo lo que se pueda decir es poco… y como creo que ya le dijimos todo lo que nos dio la gana entonces, pues añadiré que esperamos que disfrute este pequeño tributo de su colega Pepe Cano.

El otro homenajeado, niño del club desde la base y uno de los fondistas más laureados con la rojilla en la historia del equipo, es José Luis Capitán. El homenaje a Capi nada tiene que ver con el de Pueyo. Lamentablemente José Luis sufre una extraña y aún no diagnosticada enfermedad neurodegenerativa desde hace más de tres años… y como en sus años mozos, José Luis llegó a estar entre los tres mejores españoles de la carrera absoluta varias veces, bajando incluso de los 30:00 en los 10 km, pues Canillejas se ha acordado de él y le ha reclamado desde su residencia actual en Oviedo (se mudó a Asturias hace casi una década) para regocijo del propio Capi, sus hermanos Vicente y Manolo (también del Suanzes), sus padres, su entrenador Isidro (nuestro presi) y un montón de amigos del barrio y la infancia que hacen atletismo popular, gracias a que José Luis los empujó a ello hace muchos años. El mediano de los Capis sigue pelando de manera ejemplar para dar con algún remedio, o al menos terapia que le minimice las limitaciones de movilidad que afectan hoy en día a los dos brazos, y seguro que su tesón dará resultados más pronto que tarde.

El Angliru

De los meritos deportivos de José Luis Capitán podríamos hablar durante largo rato, pero básicamente cuatro subcampeonatos de España de Carreras de Montaña le contemplan, otras tantas internacionalidades absolutas con la selección y un buen puñado de marcas y resultados, sobresaliendo el récord de la mítica Subida al Angliru, hito que logró en su victoria de 2005, cuando paró el crono en 1h00:36 en tras los poco más de 13 km de esfuerzo desde la salida en Riosa. Curiosamente, el destino quiso que Capi fuera años más tarde el hombre encargado de organizar la prueba, que había quedado en suspenso tras más de una década de gloria. Y de hecho, el todavía vigente plusmarquista es el hombre que la pone en marcha cada año, coincidiendo siempre con el fin de semana de la fiesta de la hispanidad (12 de octubre).

En la pasada edición tuvimos en el Angliru una representación gran calidad en la Carrera al Angliru, que es como se denomina ahora, y por la que estos últimos años han pasado decenas de atletas del Suanzes, por aquello de organizarla José Luis. La gran sorpresa la dio Daniel Redondo, un chaval sénior que el día que asiente la cabeza y se decante por unas u otras distancias (hoy en día le puedes ver correr un 1.500 en pista y un trail de 60 km la semana después) estoy seguro que será un atleta de referencia en el club en categoría absoluta. Daniel que ya había quedado quinto el año anterior, fue valiente en esta ocasión y aguantó el tipo en las rampas más duras (las que superan varias veces el 20 por ciento de desnivel) y acabó segundo, a punto de dar caza en los instantes finales al campeón, Martín Álvarez, que corrió acalambrado los dos últimos km del trazado. Aparte de Redondo, estaba por allí en liza Vicente Capitán, el hermano mayor de José Luis, uno de los fondistas más afamados que ha pasado por el Suanzes, y que sigue defendiendo la camiseta de nuestro club desde que se retiró del alto nivel el año 2011. Curiosamente Vicente es el hombre que más veces ha ganado esta mítica subida asturiana, con tres victorias en otras tantas participaciones. Y desde que la organiza su hermano suele acudir como un popular más en la categoría de veteranos. No obstante se suele decir que el que tuvo, retuvo, y si hace tres años acabó 6º de la general, en esta ocasión Vicente acarició el podio absoluto con una gran carrera en la 4ª plaza, siendo 2º Veterano. Un poco más atrás estuvo Manolo García (10º), el veterano más destacado estos últimos años en el club, el atleta de Coslada, curiosamente entrenado ahora por Vicente Capitán en Arroyomolinos y que corría así su última carrera con la rojilla por pasarse “por deber moral” al Atletismo Arroyomolinos, donde entrena y reside, para apoyar al joven equipo de las afueras.

También participó el atleta más grande que jamás haya salido de nuestras filas, me refiero al premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Fabián Roncero, quien acudió a la cita para apoyar a su amigo José Luis y como acompañante en carrera de su pareja Merche Palacios, que fue la campeona absoluta este 14 de octubre.

Pero dónde más hincapié quiero hacer en esta pasada edición de la Carrera al Angliru es en la bonita participación de nuestro presidente Isidro Rodríguez (que ya la había corrido hace dos temporadas) junto a su esposa Juani. Isidro y Juani salieron minutos antes del gran pelotón, con crono controlado por la organización, porque la idea era hacerla andando deprisa mayoritariamente y cuando se pudiera algún tramito corriendo. Pero hay que ver con el andar rápido de Juani… acabaron ambos en poco más de 2h, Juani fue segunda en su categoría de edad y además se llevó el premio especial que la organización entrega a la mujer de más edad en cruzar la línea de meta. Muy chula esta intrahistoria del Angliru 2017, que no pretendía otra cosa que apoyar a José Luis en su lucha diaria contra la enfermedad, como vamos a hacer todos los que nos podamos pasar por Canillejas este domingo. Porque Canillejas es “su” carrera, es la “carrera de los del Suanzes”.

Fotos Angliru 2017

Club de Atletismo Suanzes de San Blas