En el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, se organiza desde el pasado año una competición denominada «Ekiden1 Run Pista Rivas» (ésta es su página en facebook), en la cual intervienen equipos de diversos clubes, formados por cinco corredores o corredoras que realizan relevos sucesivos de 1600, 400, 2000, 800 y 1200 metros, respectivamente. La 2ª edición tuvo lugar ayer martes a las 20:00 y José Manuel Fernández Pedregosa nos envía una crónica sobre la participación en la misma de un equipo formado por él y otros corredores del Club, así como el enlace a un álbum de fotos:

El día 12/7/2016, un equipo improvisado del C.A. Suanzes de San Blas formado por Manuel Díaz "Manu", José Manuel Fernández Pedregosa, Miguel Ángel Muñoz (nuevo fichaje), Ángel Antón y Fernando Díaz, (responsable de nuestra actuación en esta prueba, sin cuya insistencia no hubiera sido posible nuestra participación), tomó la salida de la II Ekiden Run Pista Rivas, carrera de relevos con un total de 6 km, en la que cada atleta da 1, 2, 3, 4 y 5 vueltas cada uno, según el turno, terminando en la 5ª posición de los 20 equipos participantes y con un tiempo de 19:25 al finalizar las 15 vueltas.

Jornada mas lúdica festiva que competitiva, que terminó con un pequeño homenaje, según se puede ver en las fotos, y que contó con la visita de algún ilustre olímpico del atletismo. Resultó muy divertido, repetiremos.

Las fotos se pueden ver en el Picasa de jfpedregosa.

ekidenRivas_AngelAnton_FdoDiaz.jpg

Foto tomada por José Manuel del instante en que se produce el relevo entre Ángel Antón (al que vemos de frente) y Fernando Díaz (a la izquierda de la imagen)

——

(1) Nota de la Redacción. Para quien no lo sepa, la expresión ekiden designa, en atletismo, un tipo de pruebas atléticas muy populares en Japón, país en el que tienen una tradición de ya casi un siglo y del cual nos viene la palabra (escrita 駅伝 en kanji): se trata de carreras de larga distancia por relevos, principalmente en ruta. Según la wikipedia, que dedica (en su versión en inglés) una extensa entrada al término Ekiden, éste fue acuñado en 1917 para la primera competición atlética oficial de estas características, celebrada sobre los 508 km que separan Kyoto de Tokyo (aunque hay que decir que el concepto y el vocablo en sí se inspiraron directamente del tradicional sistema de transportes y comunicaciones que se usaba, durante parte del período Edo, en la ruta de Tōkaidō, a lo largo de la cual se sucedía un conjunto de 53 postas, en las cuales se iban relevando los caballos o diligencias: precisamente, el primer kanji de la palabra ekiden, 駅 [eki], designa el concepto de posta o estación y el segundo, 伝 [den], el de transmisión o relevo).

En un ekiden, cada miembro de un equipo recorre la distancia entre dos postas, en la segunda de las cuales le traspasa al corredor siguiente el testigo: tradicionalmente, una especie de banda de tela llamada tasuki (たすき). En Europa, el primer ekiden en campeonato oficial se disputó en 1992; la modalidad que se ha convertido en clásica es la de seis relevistas sobre la distancia del maratón y con postas intermedias establecidas en los kilómetros 5, 15, 20, 30 y 35, modalidad que está reconocida por la IAAF aunque no se celebren pruebas de ekiden ni en juegos olímpicos ni en campeonatos mundiales o continentales.