Epílogo (Monte do Gozo-Santiago de Compostela, 4.8 km) - E=(P+H)×A

FOTO-Puerta de Platerías

Se me hacía necesario separar el esfuerzo físico y mental de haber recorrido 799 km del Camino de Santiago francés, del verdadero propósito del reto: pedir al Santo por la salud de la familia y l@s amig@s, y en especial de algun@s de estas personas, como si de una lista de peticiones se tratase, y así era. Ya no iba a ir corriendo, sino con tranquilidad y sosiego y con esa lista en mente. Siguiendo el Camino, me desvié por unos momentos para ir a la estación de autobuses a sacar el billete de vuelta y dejar la mochila en consigna (en la catedral no te dejan entrar con ella). Desde allí por la rúa dos Concheiros y luego la rúa das Casas Reais, Acibechería y la praza da Inmaculada, para acceder a la Praza do Obradoiro por el arco del palacio.

FOTO-Monumento Xacobeo 93

Había culminado mi recorrido y me encontraba ante la fachada de la Catedral de Santiago, grande, reluciente tras la restauración, acogedora. Sin embargo, el acceso por el pórtico de la Gloria aún está cerrado, queda algún pequeño andamiaje. Siendo apenas las 8 h de la mañana, apenas hay gente, los grupos turísticos llegan mas tarde, por lo que accedo por la puerta de Platerías a dar el abrazo al Santo, llevando conmigo, y pasando por la Concha que la imagen del Santo tiene en su manto por detrás, algunos pequeños amuletos que llevaba. Al salir por el lado contrario, me dirijo a la cripta a hacer todas mis peticiones. No hay nadie en ella, por lo que puedo quedarme un rato con tranquilidad. Al salir de la cripta quiero ir a darme los coscorrones con el "santo dos croques" (imagen del maestro Mateo, arquitecto de la Catedral), pero no está accesible, sigue habiendo obras en el interior del pórtico de la Gloria. Desde allí, por una rampa entre el Parador de los Reyes Católicos y el edificio de la Xunta, se llega a la Oficina de Acogida al Peregrino para obtener la Compostela y el certificado de los kilómetros recorridos (799 km).

FOTO-Praza do Obradoiro FOTO-Tras el abrazo al apóstol

Desde allí, a desayunar para dar después una pequeña vuelta turística. Aunque ya estaba en la Catedral otra vez, cuando me mandó un mensaje José Manuel Fernández Pedregosa diciéndome que había venido a verme a Santiago, salí de nuevo y, como temía que hubiera cola para volver a las 12 h, le pregunté al guardia de seguridad si me dejaba entrar por la salida cuando regresara. Allí llegó José Manuel con su familia a la esquina del Obradoiro donde habíamos quedado. Nos dimos un abrazo y fuimos a un bar frente al Palacio de Fonseca a tomar una Estrella Galicia. Estuvimos poco tiempo juntos ya que yo debía regresar. Los dejé en la cola de entrada de la puerta de Platerías y entré por la contraria con discreción, ya que estaban saliendo los grandes grupos de los cruceros. Al finalizar, un último paseo hasta la estación de autobuses y a las 13:45 h, embarcado ya hacia Madrid.

FOTO-Delante del palacio de Fonseca

Ha sido un día de cierta liberación: había cumplido el objetivo y me sentía aliviado más que desanimado por haber concluido el Camino; tampoco especialmente eufórico, porque me he tenido que esforzar mucho, he sufrido también y más de una vez pensé que no podía seguir. Me siento más como cuando uno ha cumplido con un deber: tenía que llegar y así lo he hecho.

Reflexión: Éxito en el objetivo = ( Preparación + Habilidades ) × Actitud. Lo más importante ante un reto es la actitud, la determinación, por eso multiplica; aunque también son importantes la preparación y tener al menos algunas habilidades o capacidades para alcanzar la meta.

El truco del veterano: La ilusión por mejorar nos lleva a esforzarnos, es importante no perderla y, como a veces decimos los veteranos: más vale jorobado que arrepentido (me entendéis). Así que no hay excusas: si toca entrenar, se entrena.

Gracias a tod@s por haber seguido esta aventura. Nos vemos en el asfalto (o en la pista, o en el monte). Y a Sébastien, que esta mañana salió con rumbo a Finisterre, ¡buen Camino!

FOTO-Panorámica de Santiago

Relación de fotografías [hacer clic sobre una de las imágenes para ampliarlas y hacerlas desfilar en diaporama]: 1.- Puerta de Platerías. 2.- Monumento Xacobeo 93. 3.- Praza do Obradoiro. 4.- Tras el abrazo al apóstol. 5.- Delante del Palacio Fonseca. 6.- Panorámica de Santiago.

Arriba