Si ayer estaba contento porque volvía a recuperar las sensaciones, hoy he acabado con los pies y pantorrillas como botijos por el calor. Esta mañana me encontraba bien y me quité los vendajes funcionales, me puse crema antiinflamatoria además de seguir tomándolos por vía oral. Como seguía por una pista de gravilla similar a la de ayer, pues a trotar: no me atrevo a decir correr porque el ritmo es más de trote; no obstante voy pasando peregrinos a pie, incluida una familia oriental que llevaba a su hij@ en una especie de carro sujeto a la cintura de la madre, y el padre con mochila; hasta que pronto me quedé solo.
Paso el Puente de Villarente:
la Alcahueja y así hasta el km 14; sin embargo el paso elevado sobre la autovía está cerrado y nos obligan a desviarnos hacia un monte donde hay un repetidor, y desde allí cuesta abajo hasta el casco urbano de León. (Vista de León desde el monte del repetidor):
¡Cómo no parar en el barrio Húmedo, para tomar cecina! Recorro andando el casco urbano, paro en la Catedral para sellar la acreditación y sigo hacia S. Marcos para salir de la ciudad. (Fotos en León: catedral; dos peregrinos ante S. Marcos; parador de S. Marcos; colegiata de S. Isidoro; y palacio Botines, de Gaudí —como todas las fotos de este blog, éstas se pueden ampliar haciendo clic sobre cada una de ellas—):
A 6 km está la Virgen del Camino, en la portada del Santuario de los Benedictinos hay 13 esculturas de Subirachs (modernista catalán):
Desde allí, aunque se vuelve a enlazar con el camino paralelo a la N-120 y es propicio para correr, voy cansado y prefiero andar relajadamente, pasando por S. Miguel del Camino y desde allí 10 km sin avituallamiento, aunque luego he visto un bar más adelante; y por Villadangos del Páramo. Así, he llegado hoy tardísimo al albergue, eran ya más de las tres y el calor insoportable por esa llanura sin sombras al borde de la carretera llena de tráfico de camiones pesados. He llegado con los pies hinchados hasta los tobillos y a pesar de la ducha con agua fría en las piernas. Trataré de ponerlos en alto para ver si se deshinchan.
Reflexión: Aunque uno prepare cuidadosamente las actividades hay una parte sujeta al azar. Si uno se prepara para lanzar un penalti a un portero de élite, tiene más posibilidades de marcar si se prepara, aprende a tirar, estudia cómo se comporta el portero ante un penalti... Con ello aumenta las probabilidades de marcar, deja de ser una casualidad; pero aun así hay factores que se pueden escapar y no lograr meter gol.
El truco del veterano: Ayer se me olvidó decir que si vais a hacer tiradas largas, es preferible coger un número de zapatilla algo mayor (que se puedan subir los dedos unos sobre otros con la zapatilla puesta). Esto lo saben bien los trailistas que, cuando dejan material para varias etapas, dejan zapatillas con un número mayor más adelante porque los pies se dilatan. Como buena medida para bajar cualquier inflamación, el frío local (hielo, ducha fría, paños fríos, geles fríos...) ayuda a la recuperación de las piernas y los pies.
1 From PACOLO -
Buena cara ante las adversidades. Disfruta y espero que hoy vaya mejor. Buen camino, runner.......
2 From Fernando Picazo -
Además de un magnífico runner eres un excelente comentarista y narrador, cuando llegues a Madrid deberás dar alguna charla coloquio seguro que llenarás la sala.
3 From Pablo dV -
He googleado "pies como botijos" y dicen que lo que viene bien es… «levantarse y caminar de vez en cuando para activar la circulación y evitar la posible hinchazón…»!!! :-D pero me parece que esto no se te aplica… :-DD
Tonterías aparte, tu Camino está salpicado de altibajos, y esta undécima etapa forma parte de los bajos, así que seguro que tendrás otros días más altos (no sé si existe alguna ley de Murphy que lo establezca, pero debería), esperemos que lo más pronto posible. Y más con esa fortaleza mental que estás desplegando desde el principio. Por si no fuera suficiente, te enviamos desde aquí nuestros ánimos, las mejores ondas y mucha fuerza. ¡A por ellos!