Esta es una cita a la que no faltamos desde mediados de los años 80, cuando entonces los equipos júnior y sub23 masculinos eran nuestros principales exponentes. Desde entonces, como hemos dicho, ahí hemos estado cada año, casi siempre en el mes de febrero y desde los últimos años en este de noviembre. La cita en esta ocasión y por segundo año consecutivo (serán tres el año que viene porque se repite sede), fue en Atapuerca, coincidiendo con su prestigioso Cross Internacional, lo que unidos los dos eventos, congregó a más de 3.000 atletas de todas las categorías. Hizo frío y viento, que allí pega de lo lindo, pero los atletas se libraron del barro, ya que secó la nieve y lluvias caídas el viernes previo.

En la carrera sub18 las nuestras acabaron en el puesto 22º con las siguientes actuaciones individuales: Verona Alserawan (67ª), Jimena Gutiérrez (102ª), Naia Díaz (103ª), Nuria Santos (109ª), Sofía García (198ª) y Cayetana Chacón (223ª). En la competición reservada para las sub20, nos fuimos al puesto 29º por equipos con: María Monge (128ª), Estella Tullemans (133ª), Marta Fernández (139ª), Candela Herrero (142ª) y Ana López (143ª). Gracias al esfuerzo de todas las participantes, porque estar allí ya era un éxito notable, y de hecho hay que recordar que los dos equipos entraron en la repesca final, al no tener plaza directa tras los campeonato de Madrid. Y queremos también resaltar, que aunque el campo a través dista mucho de ser esa especialidad número uno en el atletismo español, que para nuestras chicas era su primera experiencia en un campeonato nacional de esta índole, y todas volvieron encantadas por lo vivido en Atapuerca.

Al margen de las implicadas en el campeonato también tuvimos la participación a título individual de Marcos López en su carrera sub18 (251º) y de Sara Santos que salió en la carrera absoluta pero no finalizó la prueba.



