58 Campeonato de España de Cross por Clubes (Monte Valonsadero, Soria 19 de noviembre de 2023)

Presentes un año más con tres equipos

Claudia Gómez, fue nuestra deportista más destacada con el 6º puesto sub23. Las chicas sub16 fueron 32ª, las sub20, 16ª, y el equipo absoluto masculino campeón de Madrid, acabó en un meritorio 16º puesto, pese a las bajas.

 

1700734808376.jpg, _Nov 2023

 

El campeonato de España de Cross por Clubes es el evento con más participantes de todos los que se disputan en la RFEA, en esta ocasión con 2002 atletas inscritos en el evento, aparte de los casi 350 que se sumaron por su cuenta al ser Cross Internacional de Soria con inscripción paralela en todas las categorías, como hicieron varios atletas sub16 y absolutos.

Acudimos al evento, con salida el mismo día de la prueba en un autocar completo entre atletas y acompañantes y siete componentes del Atletismo Leganés, salida desde las 7 horas en nuestras instalaciones y al cabo de dos horas y poquito desembarcamos en las impresionantes praderas del Monte Valonsadero, ese en el que devoraron kilómetros Fermín Cacho, Abel Antón o Tomás de Teresa por nombrar a medallistas internacionales del atletismo español que hicieron vida atlética allí.

1700734808264.jpg, _Nov 2023

Día con sol radiante, incluso demasiado calor a la hora de la comida, nada de viento y nuestro primer equipo en acción las chicas sub16, brillantemente clasificadas en el campeonato de Madrid.

La mejor de las nuestras y ubicada siempre entre las 100 primeras fue Nuria Santos que acabó la 97ª de la general y 79ª del campeonato de España. Nuria además seguirá siendo sub16 el año que viene. Tras ella, a 21 segundos, cruzó la meta otra Suanzes de primer año, Rocío Carlavilla (131º y 112ª del Cto), con Jimena Gutiérrez, 19 segundo más atrás (180ª y 146ª, respectivamente) y Naia Díaz, ocho segundos después para cerrar los puntos en el puesto 202, 166ª del Nacional. Completaron el sexteto otras dos jóvenes de primer año: Eva López (242ª) e Iria Murado (272ª). También compitió Paula Martínez de Haro (326ª). El esfuerzo de todas ellas nos valió la 32ª posición por equipos entre 52 participantes.

1700734808235.jpg, _Nov 2023

En la carrera sub16 masculina, que no teníamos equipo, estuvo en acción el polifacético Marcos López, que conoció así la exigencia de un campeonato de España de Cross desde dentro y acabó el 219.

Buen papel de las sub20, equipo que fue repescado al no tener clasificación directa en el campeonato de Madrid y que cumplió con el 16º puesto de la general gracias a una muy buena carrera de Sara Santos (57ª de la general y 32ª del campeonato), Nora Reyes (88ª y 61ª), Gabriela Bobadilla (96ª y 69ª) y Ana Villaroya (105ª y 78ª).

1700734808297.jpg, _Nov 2023
1700734808352.jpg, _Nov 2023

 

Nuestra mejor atleta femenina de los últimos tiempos, Claudia Gómez, vigente campeona de Madrid de Cross sub23, tomó la salida en la carrera de su categoría, pero en este caso no ataviada con la rojilla, sino con los colores blanco y azul del Alcorcón, que es club afiliado y con el que Claudia hacía equipo ese día. Claudia estuvo en todo momento en el grupo de cabeza, hasta que mediada la prueba se produjo un intenso cambio de ritmo. Entonces quedó descolgada de las primeras, pero siempre ubicada entre las diez mejores. Su última vuelta fue buenísima llegando a remontas cuatro puestos para acabar sexta. Una pena que su esfuerzo no tuviera la recompensa del podio colectivo, porque el Alcorcón acabó en la cuarta posición. Claudia seguirá siendo sub23 todo el 2024.

1700734808488.jpg, _Nov 2023

Por cierto, junto a esta crónica añadimos un artículo de la propia Claudia, sobre su vivencia y visión de este campeonato, un relato interesante, de una mujer que aparte de correr mucho y bien, es gran estudiante y tiene ya una novela publicada.

En la carrera femenina absoluta fue muy valiente Anna Milton que quiso disfrutar la experiencia de vivir por dentro un Nacional, sabedora de que iría a cola de grupo nada más darse la salida. La estadounidense quiso con gallardía acabar la carrera y cerró la clasificación en el puesto 175º, en lugar de retirarse.

1700734808323.jpg, _Nov 2023

Los hombres absolutos fueron nuestra última bala de la mañana. Eran las 15:30 horas cuando más de 350 deportistas se ponían en acción y entre ellos estaban nueve atletas del Suanzes, los seis que defendían al equipo en el campeonato aparte de Isidro y Sergio Carro, Calero, Redondo y Rincón que se inscribieron para correr el Cross de Soria.

Rápidamente vimos que por delante entre los nuestros se ubicaron el británico Jonathan Richard Hiley y Luis Felipe Sarta, con Miguel del Pozo un poco más atrás y metros después José Carlos Morán, Isidro Carro, y Rodrigo Chandía, con los compañeros fuera de concurso muy cerca de estos últimos: Sergio Carro, Ángel Calero, Daniel Redondo y José Antonio Rincón.

1700734808206.jpg, _Nov 2023

La prueba fue avanzando y Hiley empezó a ser con claridad el mejor Suanzes hasta acabar en un meritorio puesto 58º de la carrera, el 46º del campeonato de España. Por detrás muy buena remontada de Miguel del Pozo, que es como los coches ya míticos de competición, incapaz de salir muy rápido, pero conforme avanzan las vueltas, va a más sin parar. Miguel acabó 80º, el 67º del campeonato y un puesto más atrás Luis Felipe Sarta, al que le vino muy bien que fuera Miguel quien le cogiera desde atrás en la última vuelta, para no venirse abajo y tener ese sano pique con su compañero. Cerró los puntos Isidro David Carro, muy regular siempre en las mismas posiciones (208º de la general y 184º del Nacional). El sexteto lo cerraron José Carlos Morán (240º) y Rodrigo Chandía (263º). Nuestro entrenador Sergio Carro, cruzó la meta el 235º, siete segundos antes que Morán, y demostró que podría haber estado en el equipo que puntuaba, porque teníamos a más de seis hombres para haberlo completado. Lo mismo que Daniel Redondo (252º), Ángel Calero (254º) y el mediofondista José Antonio Rincón (299º).

Meritorio 16º puesto de la general entre 49 equipos en los puntos, siendo además el primer equipo de Madrid. Y hay que recordar, que no pudieron estar compitiendo por compromisos ineludibles, el campeón de Madrid, Javier Martín y el campeón de España M45, Chechu Lungarán.

1700734808432.jpg, _Nov 2023

 

Un año más, y llevamos así desde 1986, enhorabuena a todos y a seguir con la temporada de cross, pista cubierta, ruta, pista al aire libre y trail running-montaña, porque somos un club que abarcamos todas las especialidades de nuestro querido atletismo.

RESULTADOS COMPLETOS CAMPEONATO DE ESPAÑA: https://www.rfeacontent.es/resultados/2023/campotraves/cross_ctoESP_clubes_Soria.pdf

 

 

 

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA CROSS POR CLUBES

Por Claudia Gómez

PARTE I:

Pasan algunos minutos de las doce de la mañana y, en la carpa de mi club, Dani y Sergio se están pimplando sendos bocadillos de chorizo mientras Rodrigo le hinca el diente a un buen plato de pasta. Su carrera, a las 15.30, y sus estómagos, francamente receptivos, les permiten semejante alarde. Recostada al solecito sobre mi mochila, echo unas cuentecitas rápidas sobre las horas que, una vez concluida mi carrera, me quedan para poder imitarlos. 

Si no a chorizo, al menos sí acompañada de un olor a torrezno que nos embriaga durante toda la jornada, me dirijo a la cámara de llamadas con el que es mi “club temporal”. Aunque son los otros los que me ven de azul, yo no puedo evitar sentirme extraordinariamente extraña en unos colores que no son los míos. Por primera vez en mi vida, no obstante, me he pintado las uñas de rojo y negro para sentir el impulso cuando me flaqueen las fuerzas. Además, Silvia me ha hecho unas trenzas a juego que me van a evitar peinarme, por lo menos, durante los próximos cuatro días.

La carrera es emocionante. Soria es un lugar al que, inevitablemente, tengo ligado un recuerdo entrañable. El de una de mis mejores carreras, sobre estos mismos repechos y hace ya tres años largos. Cuánta emoción aquel día, en el que me llevé una victoria que nadie esperaba. Y cuánta también hoy, en el que mi mayor victoria es poder estar nuevamente en un Campeonato de España. Aunque con algunos imprevistos a lo largo del zigzagueante monte Valonsadero, llego a meta 7000 metros después del disparo de salida en un 6º puesto global del que, lo sé aunque no lo sienta, en el fondo debo sentirme orgullosa. La misma posición que, hace dos años y algo más al sur de la Península, me valió un billete para el Europeo de Cross. No será así este año, porque las circunstancias no son las mismas y no soy yo quien se merece estar nuevamente en tan codiciada cita. Pero en este camino, antes de volver a levantar las alas, es necesario mucho trabajo en tierra.

Claudia tirando Cto España.jpg, _Nov 2023

PARTE II

Aunque apenas son las siete de la mañana de un domingo, el autobús que recorre una calle Alcalá en penumbra rebosa vitalidad. Isidro todavía no ha empezado con su narración de batallitas varias, pero en la trasera ya se escucha la verborrea desbordante del sector más joven de la expedición suanzera. Este año viajamos al nacional de clubes con tres equipos, pero multitud de acompañantes, bien por verdadero aprecio, bien por degustar los famosos torreznos sorianos (más me inclinaría yo por esta segunda opción), han decidido unirse a nosotros. Mucho rojo y negro para acometer una de esas jornadas que, aunque agotadoras a nivel físico, le recargan a uno la batería vital más que la pila Duracell de mayor potencia del mercado.

Para mí es especialmente emocionante poder volver a compartir un Campeonato de España con mi gente. Aunque esta vez (y sólo excepcionalmente) les toque animarme vestida de azul. Porque yo, sin ellos aquí, no le encontraría el mismo sentido a seguir luchando como lo hago. Con la convicción, a la par que reconfortante sensación, de que esas gargantas que mañana estarán roncas no dejan de corear mi nombre porque verdaderamente me quieren. Si quien tiene un amigo tiene un tesoro, yo debo ser dueña, realmente, de un auténtico botín. Sin saberlo, lo encontré aquel día en el que, impulsada por el deseo de empezar a correr, me subí junto a mi padre a las instalaciones del Club de Atletismo Suanzes, donde un señor bajito que rejuvenece cada año me hizo la misma invitación que, a día de hoy, sigue haciendo a la multitud de chavales que se acercan a las pistas: que probara, durante el mes de septiembre, y que me quedara si me gustaba la dinámica. Y aunque aquella propuesta incluyera un condicional, pronto se convirtió en una certeza: la de que me quedaría siempre en ese lugar donde le regalan a uno, junto con el chándal, el calor de una auténtica casa.

PARTE III

Se me habían olvidado esas mañanas de invierno en las que me preguntabas si el viento te había despeinado mucho. Había borrado de mi campo visual tu imagen enjuta aguantando estoicamente el chaparrón en el puente del Juan Pablo. Soltar rápido para no llegar tarde a los mayores. La tapicería de tu coche llena del barro dejado por mis mallas rojas. Te habías tenido que acostumbrar a no llevarme a tu lado en los viajes. A que te castigara con mi silencio porque me sentía demasiado rota por dentro. A que nuestra película no dejara de concatenar escenas de auténtico miedo. Como si la desgracia pareciera no tener fin.

Cuánto tienes que querer a una persona para cuidarla como me has cuidado desde hace ocho años. Para ayudarla a crecer sabiendo de antemano que su propia naturaleza la inclinaría siempre a hacerlo un poco torcida. Para no impedir el aprendizaje evitando el golpazo, pero aguardar siempre en un discreto rincón, botiquín en mano.

Cuánto tiene que dolerte ver sufrir a esa persona a la que tanto quieres. Que su impotencia sea también la tuya. No poder compartir con ella lo que más feliz le hace. Lo que más feliz os hace. No contarle la misma historia por décima vez. Ni sujetarle la sudadera de la talla 10 después de darle el último beso en la línea de salida. Que no te mire como si hubieras perdido la razón cuando le dices que se abrigue después de correr.

Perdona por las veces que he sido injusta, y por aquellas en las que no te he dejado compartir mi dolor. Aunque sé que te sientes recompensado con el simple hecho de haberme visto recuperar la sonrisa, te prometo hacer penitencia y fingirme sorprendida cuando me cuentes la batallita de turno por undécima vez.

Isi y Claudia.jpg, _Nov 2023