XXXVII Cross del Club Atletismo Suanzes. Campeonato de Madrid de Cross Corto Máster

* Fotos: José Manuel Pedregosa

 

Un año más fuimos el punto de partida de la temporada de campo a través en Madrid, algo que viene sucediendo en el calendario de la FAM desde hace casi 40 años. Al inicio, sólo para categorías menores, ahora ya para todas las categorías y de hecho es desde los años 2000 el campeonato de Madrid de Cross Corto Máster.

Por todo ello, el Parque de Arcentales, acogió a atletas de la gran mayoría de clubes de nuestra comunidad, porque el cross sigue siendo, aunque un poco menos que antaño, una disciplina ineludible para todos los que forman parte de la familia atlética, con indenpendencia de a qué se dedique cada cual, sobre todo en categorías menores. 

Este fin de semana se celebran el Campeoanto de Madrid de Cross por Clubes de Menores, en El Soto de Móstoles, y el Campeonato de Madrid absoluto de Cross por Clubes, en el Parque de las Cruces dentro del Trofeo Marathon, este último el que sirve para clasificarnos para los Nacionales que este año recaen el 19 de noviembre en Soria. Y quizá por todo ello muchos atletas, sobre todo niños, pasaron por Suanzes para tomar contacto con una carrera antes de su competición este sábado. 

El ambiente fue magnifico en el cross y además tuvimos buena climatología tras los chaparrones caídos, especialmente el jueves previo, y el terreno, estuvo un poco blando, pero sin barro, mejor para no cargar los músculos demasiado. 

IMG_20231022_193040.jpg, _Oct 2023

En sub8 femenino tuvimos la primera gran alegría de la mañana con María Beatriz Florea en segunda posición y el equipo también segundas. Jaime Martín fue sexto y el mejor de los nuestros sub8 masculino y gracias a una magnífica actuación colectiva con cuatro atletas entre los 13 primeros, también pudieron acabar segundos por equipos. Adriana Blázquez (9ª) lideró el equipo sub10 que acabó en la tercera plaza, mientras que los chicos acabaron sextos. 

Las chicas sub12 fueron octavas por equipos y los chicos, quintos. En sub14, las chicas acabaron también quintas y los chicos hicieron esa misma posición. Hubo que esperar a la categoría sub16 para encontrar otro podio individual del Suanzes, todo gracias al buen hacer de Rocío Carlavilla, que acabó tercera. Con sus compañeras, que además hay que poner en valor que aquí tuvimos a 11 atletas del club, acabaron subcampeonas por conjuntos. En sub16 masculino también nos llevamos el segundo puesto por equipos, con Íñigo Díez y Marcos López como líderes. 

IMG_20231022_193619.jpg, _Oct 2023

La competición que aunó a las chicas sub18 sub20 y absolutas nos ofreció una de las grandes vitorias de la mañana para nuestros colores, el triunfo de Claudia Gómez, nuestra campeona de España de Trail Running sub20, que ahora como sub23 está inmersa en la temporada de cross, siendo la vigente campeona de Madrid de la categoría. Claudia ganó con solvencia y Emma Gutiérrez fue cuarta en sub18, con María Monge, sexta y Sara Santos, sexta también en sub20. El equipos sub18 fue segundo.

En sub18 nuestro mejor hombre fue Antonio Ceballos (11º) y lamentablemente no completamos equipo en esta categoría ni en sub20. 

Por último, en la competición absoluta, Sergio Carro, entrenador del club que predica con el ejemplo, participandp en un cross, un trail running (su mayor pasión) una prueba en ruta o una liga de clubes en pista, se quedó a las puertas del podio en la cuarta plaza. 

IMG_20231022_192529.jpg, _Oct 2023

 

Campeoanto de Madrid de Cross Corto Máster

En la carrera Máster femenina, que sacó a todas las participantes juntas, Ana María Fuertes, aquejada por problemas físicos acabó 5ª en M45 y Belén Perales 4ª en M50. La competición masculina separó primero una carrera para los más jóvenes hasta M45 y luego otra para los mayores de 50. La primera tuvo una victoria imponente para Jesús "Chechu" Lungarán, y eso que era de los mayores en tomar la salida con gente más de 10 años más jóvenes que él. Pero Chechu es campeón de España de cross, pista cubierta y al aire libre este año, y quedó demostrado con su victoria. Además en su categoría M45, Isidro David Carro, que siempre será el hermano de Fernando Carro (además a él le gusta que se le identifique así) acabó tercero. 

IMG_20231022_192716.jpg, _Oct 2023

La carrera de los más mayores tuvo a Ángel Calero tercero en meta y medalla de bronce igualmente en M50, categoría en la que Carlos Villalba fue quinto. Manuel Díaz fue nuestro mejor M55 (8º)

IMG_20231022_193501.jpg, _Oct 2023

Como vemos una buena cosecha en el campeonato de Madrid oficial dentro de nuestro cross, pero sobre todo una gran jornada, en la que la dirección deportiva de nuestro club pretende fomentar la participación de todos nuestros atletas, aunque muchos sean ajenos totalmente al campo a través, porque consideramos que correr cross es algo importante para la pretemporada de cualquier especialidad, obviando lógicamente los resultados, que sí son importantes para fondista y medio fondistas, y deben ser algo totalmente secundario para los demás.

IMG_20231022_193349.jpg, _Oct 2023

Esperamos que este fin de semana podamos contar nuevas grande gestas de pequeños y mayores (por cierto el sábado en el Soto también tendremos equipo absoluto en el Relevo Mixto), pero sobre todo, que podamos hablar de una buena representación de la camiseta rojilla del Suanzes, en sendos campeoantos de Madrid.

IMG_20231022_192934.jpg, _Oct 2023