Se cumplían 35 ediciones ya de la Milla del Club Atletismo Suanzes San Blas, que son 37 años porque en una ocasión, en el 93, no se celebró al estar en obras la actual pista de atletismo y al negarnos las administraciones el permiso para correr en la avenida 25 de septiembre (que es lo que se había hecho hasta ese momento) y por el desastroso 2020 con la pandemia de la COVID-19.

DSC_0736.JPG, Sep 2023

Como sabemos todos nuestra milla, que antes tenía incluso en su denominación Milla Nocturna, por discurrir mayoritariamente sus carreras bajo las luces de las farolas, recibe la denominación actual de Milla Fernando Carro, en honor a nuestro plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos, salido y criado deportivamente aquí hasta los 18 años, y además desde hace XVI ediciones celebra conjuntamente una prueba de marcha atlética sobre esta distancia, que recibe el sobre nombre de Milla de Marcha Jesús Ángel García Bragado.

Deportivamente éramos siempre la primera Milla del calendario de la Federación de Atletismo de Madrid tras la vuelta del verano, pero con estos nuevos calendarios, que apenas tienen parón veraniego y que, por ejemplo, el mismo día de la Milla celebraba un campeonato de Madrid por equipos sub14 en pista (que es para que todos nos lo hagamos mirar), pues y no se sabe si somos de las primeras pruebas tras el verano, o de las últimas, antes del cross.

Como ya es tradicional, los campeones absolutos (mejores cronos tanto masculinos como femeninos) tanto de la milla pedestre como de la de marcha, se llevan un jamón como premio especial, aparte de la original medalla con el escudo del club que se llevan todos los podios de la jornada. Los mejores este 2023 fueron la atleta del club Colmenar Viejo Aitana Navajo, siendo el mejor hombre Samuel Martín, tex atleta del Suanzes ahora en las filas de Real Sociedad, un buen mediofondista de esos que hacen la mínima para el campeonato de España de los 1500 metros absolutos, y pelea por meterse en sus finales y que este año fue subcampeón de España sub23 en pista cubierta.

Las competiciones de marcha no le fueron a la zaga en cuanto al historial de sus máximos vencedores, porque fueron dos deportistas internacionales con la selección española en categorías inferiores como son Claudia Mier (Marathon) y Miguel Espinosa (GoFit) otro atleta que ha estado estos años de atrás formándose en nuestro club y que está siendo ya medallista en campeonatos internacionales sub18.

Dicho esto, es de agradecer, como siempre la presencia en nuestras pistas Daniel Guzmán Álvarez “Pegasito” una gran participación de atletas de nuestro club, muchos de ellos de disciplinas tan dispares como la velocidad, los saltos, lanzamientos o combinadas, que aun así toman parte activa de la Milla por considerarla como algo suyo. Y por supuesto hay que dar las gracias la amplia representación de otros clubes que quisieron estar con nosotros como Torrejón, Lynze Parla, AD Sprint, AD Marathon, Trisanse, Cronos Villaviciosa, Arroyomolinos, Pozuelo, Colmenar Viejo, Running Río, Capis Running Team, Club Corredores, Edward Athletic, AA Moratalaz, CAP Alcobendas, Colloto (Asturias), Unicaja Jaén, Atlético Aranjuez, GoFit, Grupoempleo Pamplona, Paracuellos del Jarama, Seseña, TCR Team, Amigos del Atletismo Valdemoro, Corazonistas, Real Sociedad, Atletismo Leganés, Spartak Getafe, Atletismo Alcorcón, SS de los Reyes-CC Menorca. Marathon Aranjuez y Mymidons.

Igualmente queremos reseñar los nombres ilustres del atletismo español que aparcaron sus agendas para echar un ratito por el Suanzes, como son el hombre que da nombre a la milla y es plusmarquista española de 3000 obstáculos, Fernando Carro; el campeón de Europa de 5.000 metros y que además corrió y ganó la Milla de categoría Máster, Jesús España; el subcampeón de Europa y 5º en los Juegos Olímpicos en 20km Marcha, Diego García; y el vigente campeón de España de 10.000 metros y 10k en ruta, Jesús Ramos.

DSC_0795.JPG, Sep 2023

Ellos como otros muchos antiguos compañeros del club, de los años 90 muchos de ellos, quisieron estar presentes esta tarde del sábado 23, porque tuvimos la visita de José Luis Capitán Peña, uno de los nuestros sin ninguna duda. José Luis es enfermo de ELA desde hace nueve años, una tremenda enfermedad que va paralizando el cuerpo de sus afectados y reduciendo su capacidad respiratoria y de deglución. La ELA no tiene cura ni tratamiento en la actualidad y genera una dependencia total de sus pacientes conforme avanza la propia enfermedad.

José Luis es el mediano de los hermanos Capitán, y tanto él como Vicente y Manolo pasaron por el club muchos años, Vicente sigue como atleta máster en la actualidad y todos ellos pasaron por las manos de nuestro presidente Isidro Rodríguez Martín como entrenador. José Luis llegó al club, justo el día de la Milla de 1992, que se celebraba en aquella ocasión en la avenida 25 de septiembre y que siempre será recordada porque en categoría júnior ganó el manchego Roberto Parra, que era cadete, de hecho, era el campeón de España de la categoría, y gano entonces a buenos corredores júnior de nuestra cuadra como Jesús Ortega, Jesús Ganso, Vicente Capitán o Benito de Torres. Capi, corrió aquel día la carrera cadete, con los que serían poco después sus colegas de equipo: Jesús Bravo, Chechu, De la Rosa… Acabó la carrera en quinta posición, sin entrenar aún en atletismo (venía de un brillante pasado infantil como futbolista destacado en la Escuela Municipal de Fútbol de La Elipa). Y fue entonces cuando convencido por su hermano Vicente dejó las botas y se federó en el atletismo por primera vez en su vida. Aquel invierno 92/93 ya consiguió buenos resultados, siempre con Jesús Bravo y Chechu como referencias e incluso llegó a ser seleccionado reserva en la selección de Madrid de cross de la categoría. Al año siguiente y se estrenó con la misma.

José Luis hizo buena carrera deportiva como es sabido, se convirtió en un habitual de la selección de Madrid de cross en todas las categorías y ganó varios títulos absolutos con la misma, en unas selecciones en las que llegó a coincidir con su hermano Vicente, con Emiliano Roncero, Jesús Bravo, David Rodríguez, por citar compañeros que lo eran del Suanzes, y por supuesto con Fabián Roncero, con el que vivió sus tres títulos de campeón de España en 1999, 2001 y 2003.

IMAG0081.JPG, Apr 2006

Capi llegó a colgarse dos medallas individuales en los campeonatos de España universitarios en pista, las dos en los 5.000 metros, el bronce en 2001 y la plata en 2003 y en 2005 obtuvo su primera medalla absoluta, al ser subcampeón de España de Carreras de Montaña, haciendo aquel día el doblete con su hermano Vicente, algo que se repitió en 2007, cosechando además la plata individual en 2006, aquel día tras su colega Enrique Meneses y la del 2009, aunque aquella medalla nunca subió a su medallero porque la organización perdió a los primeros clasificados y tanto él como sus colegas de podio fueron descalificado. José Luis acumuló en su carrera deportiva además, títulos autonómicos y podios en Madrid de los 5.000 y 10.000 metros, tanto absolutos como sub23 y júnior, fue igualmente subcampeón de cross absoluto con algún podio más y cuando se casó y trasladó a Asturias, completó varios podios asturianos de campo a través, fue campeón astur de Media Maratón y de Carreras de Montaña, sobre saliendo en 2005 su espectacular récord de la subida al Angliru, por la que aún es recordado (1h00:36) un registro que aún no ha superado nadie. Por cierto, que aquel día de octubre de 2005, el segundo clasificado fue otro Suanzes, Raúl Llamazares, que firmó entonces la que sigue siendo segunda mejor marca de la historia. José Luis y Raúl compartían entrenamientos a diario en las pistas del club, la Quinta de los Molinos, el Campo de las Naciones o el Parque de Arcentales.

DSC_0817.JPG, Sep 2023

“La vida es injusta” tendemos a decir todos cuando vemos desgracias, pérdidas o enfermedades prematuras y/o situaciones complejas e inexplicables como la de José Luis en estos momentos, una situación que sufren, por cierto, más de 4.000 personas en España. Lo cierto es que al margen de justicias o no, la realidad es firme y Capi se propuso desde el inicio de su sintomatología no rendirse, tirar hacia delante y hacer lo que pudiera en cada fase de la enfermedad. Se ha convertido en todo un adalid en pro de visibilizar la enfermedad y en colaborar y organizar eventos para recaudar fondos para la investigación de la misma. Su físico no acompaña muchos días, pero su cabeza no para de maquinar ideas y por eso hace un año quiso subir en una silla especial Joelette (gracias a la generosidad altruista de la asociación de Amurrio “Ecina Ekinez Egina”); y por eso y gracias a esa buena gente que capitanea Abel Fernández quiso repetir experiencia en la Media Maratón Ruta de la Reconquista de Cangas de Onís, el pasado mayo. Por ello también cumplió también su sueño de subir con sus familiares y amigos del pueblo de su madre (San Martín del Castañar, Salamanca) a la Peña de Francia, la cima donde está la Virgen de la Peña a la que se venera por aquellas tierras y a la que tantas veces subió corriendo y en bici José junto con su hermano Vicente.

DSC_0821.JPG, Sep 2023

De este modo José Luis sigue dando qué hablar respecto a lo que le pasa, protestando ante la clase política y las instituciones públicas responsables de que la Ley ELA, que se aprobó en el Parlamento hace más de un año para dar una cobertura asistencial digna a todos los que sufren esta enfermedad y sus familias, está parada por no sé sabe qué desde entonces. Por ello, pese a que su situación física es muy delicada, no deja pasar la oportunidad de estar dónde puede, y por ello, ante el “sueño” de Alejandro Calabuig, nuestro colega director de la revista Corredor, de querer homenajearle in situ en la Total Energies Milla Internacional de Madrid, para rematar así el que José Luis sea portada este mes de la propia revista, tanto José Luis como su mujer Tere han puesto toda la carne en el asador para que así pudiera ser pese a la complejidad logística y económica que tiene venir desde Asturias, porque necesitan un vehículo especial adaptado (son muy caros) y no puede hospedarse en casa de sus padres o familiares al no caber con la silla por las puertas, no tener elevadores etc. Al final José Luis vino y el sábado se le pudo igualmente recibir con mucho cariño en Suanzes, su club de siempre, donde se le quiere, donde la gente pregunta mucho por él, donde su entrenador Isidro, es mucho más que eso para la familia.

Por eso, por todo eso, esta Milla de Suanzes, será siempre recordada como la Milla más especial de su historia, la Milla de José Luis Capitán 

Por Vicente Capitán