Después de efectuar el pago de la cuota anual por ingreso o transferencia bancarios, y de rellenar y enviar on line la Ficha del Club (como queda explicado en nuestra anterior entrada), será necesario rellenar y presentar en el Club:

  • la cláusula sobre protección de datos, impresa y firmada;
  • las fichas de la F.A.M. (Federación de Atletismo de Madrid) y/o de la R.F.E.A. (Real Federación Española de Atletismo), impresas y firmadas.

(En el caso de menores de edad, además del(a) atleta, siempre debe firmar su padre/madre/tutor).

Todos los impresos y “fichas” citados los repartimos en el Club, pero también se pueden descargar haciendo clic en los enlaces siguientes (en todos los casos, pueden rellenarse cómodamente en las pantallas de vuestros ordenadores o smartphones, e imprimir y firmar a continuación):

Os recordamos que:

  • En el caso de solicitud (o renovación) de Licencia Territorial, sólo hay que rellenar la ficha de la F.A.M. Normalmente, en el caso de NUEVAS INSCRIPCIONES en el Club (y más aún en el caso de atletas menores), lo que se solicita es la Licencia Territorial (que permite participar en todas las competiciones federadas de ámbito “territorial” o “autonómico”, en nuestro caso en la Comunidad Autónoma de Madrid) (a no ser que el tema se haya hablado ESPECÍFICAMENTE con los entrenadores del Club y éstos hayan recomendado EXPRESAMENTE la solicitud de Licencia Nacional).
  • En el caso de solicitud de Licencia Nacional, hay que rellenar la ficha de la F.A.M. y además una de las dos de la R.F.E.A. (según si se ha tenido Licencia Nacional en 2014-2015, en cuyo caso basta rellenar la ficha de renovación; o no se haya tenido en 2014-2015, en cuyo caso basta rellenar la ficha de licencia nueva).

Un par de observaciones más en el caso de renovaciones:

  • Si lleváis 4 años o menos en el Club, tenemos vuestra ficha F.A.M. en papel de años anteriores en la Oficina del Club y aún quedarán casillas libres para firmar físicamente la renovación en la misma Oficina [RECORDAD: en el caso de menores, SIEMPRE deben firmar el/la atleta Y su padre/madre/tutor]. Pero si queréis evitar en lo posible las colas y esperas innecesarias (o bien si lleváis 5 años o más en el Club ¡¡y en tal caso ya no quedarán casillas libres en el papel!!), podéis traer el impreso F.A.M. relleno y firmado de casa.
  • En el caso de atletas con Licencia Nacional en 2014-2015, es obligatorio rellenar y firmar la ficha de renovación de la R.F.E.A.

Y para ir acabando, algunas consideraciones sobre la fotografía que se precisa para las licencias federativas:

  • Si se trata de una renovación y, como hizo la mayoría, trajisteis foto la temporada pasada o anteriores, no es necesario aportar nueva fotografía, pues ésta sigue digitalizada en los registros federativos (trataremos de advertir a algunos atletas que no tienen foto: a los 7 u 8 que no la trajeron el año pasado, y más o menos a una veintena de atletas cuya foto se subió a la intranet de la federación antes de cierta fecha y que la federación acaba de retirar, exigiendo una nueva para esta temporada).
  • Si se trata de una licencia nueva, debéis adjuntar una fotografía tipo D.N.I.:
    • Podéis traerla en el formato físico tradicional (en cuyo caso NO debéis ni graparla ni pegarla a la ficha, sino fijarla con un clip o similar y poner el nombre y apellidos del atleta por detrás), y nosotros nos encargaremos de escanearla. O bien…
    • …podéis evitarnos esa engorrosa e ingrata tarea y enviarnos por correo electrónico una foto digital en formato JPG:
      • bien proveniente de un escaneo (por favor, en ese caso evitad en lo posible el formato pdf, del que debemos “desincrustar” el jpg),
      • bien de una bonita instantánea tomada artísticamente con vuestra cámara digital o vuestro flamante teléfono (que las guardan en el formato JPG requerido),
      • bien recortada de alguna foto publicada en alguna de las redes sociales tan en boga (si no podéis o no os atrevéis a hacerlo vosotros, podemos eventualmente recortarla digitalmente nosotros al subirla a los archivos federativos).

      (En cualquier caso, que parezca más o menos una foto tipo carnet: en proporciones, el fondo claro…). La ponéis como fichero adjunto en un mail que enviáis a la dirección: renovar.fichas.suanzes (arroba) gmail.com (donde cambiaréis ” (arroba) ” por @), con el asunto (o subject):
      [FOTO FICHA] VUESTROS APELLIDOS, VUESTRO NOMBRE

Nos preguntáis a menudo si en algún momento de la temporada el Club os dará el carnet federativo físico, en forma de tarjeta o cartulina. Si sólo tenéis Licencia Territorial, la respuesta es definitivamente NO, la F.A.M. hace tiempo que lo suprimió. Para identificarse en las competiciones federativas basta el D.N.I. Aunque si además tenéis Licencia Nacional y está vuestra foto digitalizada, la R.F.E.A. sí envía el carnet al Club más adelante.

 

ADDENDUM (20/10/2015). LÉASE TAMBIÉN LA TERCERA PARTE:
Fichas 2015-2016 - Renovaciones, Nuevas Inscripciones, Licencias Federativas: (3) Preguntas frecuentes