prueba femenina

Si en aquellos primeros años los triunfadores fueron mediofondistas de referencia en Madrid como José Antonio Arnáiz, Alfredo Muñoz, Florentino Oliva o el que era entonces un chaval de Socuéllamos, campeón de España cadete, Roberto Parra… nuestra Milla ha visto después pasar entre sus primeros clasificados a Fabián Roncero, Jesús España, Vicente y José Luis Capitán, Emiliano Roncero o Fernando Carro, entre otros.

Hace 12 años la Milla incorporó a su programa la Milla de Marcha “Jesús Ángel García Bragado” pensada para fomentar igualmente esta disciplina de éxito en el atletismo español; y por ella han desfilado atletas internacionales absolutos como José Ignacio Díaz, Lidia Sánchez Puebla o Diego García, el flamante subcampeón de Europa de 20km este verano en Berlín.

El foco de atención de la Milla este año estuvo precisamente en atletas con un pasado brillante en esta prueba y referentes del atletismo español: algunos de la última década y media, y del actual, como Jesús España, Fernando Carro y Diego García quisieron acompañarnos para animar a pequeños y mayores, dar consejos antes de la pruebas micrófono en mano y ayudarnos en la premiación a los mejores… pero sobre todo, demostrando que son gente sana y humilde pese a sus éxitos, y que no olvidan sus orígenes en clubes de barrio. Ninguno de los tres paró de firmar autógrafos y hacerse fotos con el personal, y creo sinceramente que hicieron de esta edición de la Milla de Suanzes un evento mucho más grande de lo esperado.

La que tradicionalmente era Milla Nocturna de Suanzes San Blas pasó a denominarse desde esta edición Milla Fernando Carro, en honor a nuestro atleta más destacado de los últimos tiempos y como reconocimiento a la labor de difusión que Fernando realiza de la bandera del Suanzes allá por donde va… y aprovechando para felicitarle públicamente por su portentosa medalla de plata en los 3.000 obstáculos del Europeo el pasado agosto.

Jesús España, que también fuera atleta del Suanzes unas temporadas a finales de los 90 y principios del 2000, acudió a primera hora para apoyar a sus dos hijos que fueron de la partida, y transmitió ese mensaje siempre necesario en la sociedad actual de que el atletismo no debe conllevar en los niños el éxito a cualquier precio, sino ser un elemento de formación y diversión valorándose los resultados a partir de la adolescencia y nunca antes. En este mensaje coincidió Diego García, quien recordó sus inicios atléticos como un fondista aceptable, pero del montón: “Quedé el 84 en mi primer campeonato de cross”, hasta evolucionar luego como marchador y llegar a ser subcampeón del Mundo y campeón de Europa júnior en aquellos primeros años de éxitos.

Fernando mostró su alegría por que la Milla, en la que tantas veces compitió de chaval y que acabó ganando luego en varias ocasiones, llevara su nombre a partir de ahora; y consideró “lo importante que es para mí, ahora que soy un poco más conocido, que los niños se fijen en mí y quieran parecerse a mí algún día como atletas”.

En el plano puramente deportivo, Marina Soriano (Alcobendas) e Israel Aymar (Atletismo Numantino), precisamente compañero de entrenamientos de Diego García, fueron los vencedores absolutos en la prueba de marcha; mientras que el triatleta internacional con España y atleta del Suanzes Javier Martín y la joven Paula Isabel Martín (Majadahonda) fueron los mejores en la Milla tradicional corriendo. Claudia Gómez (Suanzes) realizó el mismo crono que Paula Isabel (5:33) pero con unas décimas más… la pena fue que corrieron en categorías diferentes y por separado, lo que nos privó una bella disputa entre ambas.

Los mejores absolutos se llevaron un jamón y un lote con vales de podología y fisioterapia en Pieclinic, que fue uno de los colaboradores del evento. También colaboraron como siempre Coca-Cola y Ecocesta. La competición contó con el apoyo de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, Deportes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y la Federación de Atletismo de Madrid. Entre todas las categorías tuvimos la participación de casi 300 atletas.

Texto de Vicente Capitán (texto original en pdf aquí)
Foto de José M. Fernández Pedregosa