Entre los días 27 de Julio y 6 de Agosto, se celebra en Aarhus (Dinamarca) el Campeonato de Europa Master. En dicho campeonato participan 4 de nuestros atletas:

  • Carmen Martín Piñuela (5.000m Marcha y 10km Marcha)
  • Manuel Menéndez Martín (Decathlon)
  • José Mestre Rodríguez (5.000m Marcha y 20km Marcha)
  • Faustino Sánchez Guindos (20km Marcha)
La participación de Manuel Menéndez en decathlon ya ha finalizado, y a continuación podéis leer las impresiones de cada uno de los dos días en los que compitió y que compartió en su grupo de entrenamiento:

"Os cuento un resumencillo del primer e intenso día del decathlon: 

Lo primero es que estoy bastante contento a nivel general por ciertas marcas y sensaciones.

Comenzamos a las 8:30 con un 100 m lento en 12:41 con + 1,4. Decepcionante pero entre las tres salidas nulas y que esta gente calienta con otros tiempos y me ha hecho dudar, no está mal. La pista es blanda y lenta y aparte al principio yo estaba bastante inquieto por el Decathlon en sí.

 En longitud con viento en contra he hecho 4,97 m,que para mí es bastante decente.

 En el peso he pinchado. Tras hacer un lanzamiento cerca de los 10 metros en el calentamiento me ha venido la euforia. En el primero se me ha escapado la bola con 8,46m y luego he encogido el brazo por la auto presión de tener una gran oportunidad de hacer una muy buena marca.

 La altura que era una de mis asignaturas pendientes muy bien. 1,52m con mucho apoyo de compañeros y voluntarios.

 Y en el 400m bastante cansado ya una marca buena para un Decathlon: 58:21.

 Con todo esto voy séptimo de 7 pero "metido" en competición con decatletas de toda la vida de 6000 y pico puntos.

 Mañana va a ser un día duro con la pértiga, las vallas y el 1500 sobre todo que son todo un desafío."

Sus impresiones del segundo día:

"Totalmente agotado, con las piernas acalambradas, acabo una de las experiencias deportivas más duras y apasionantes de mi vida."

El segundo día ha sido duro. De nuevo madrugando mucho para hacer el 110 vallas a las 8 de la mañana. 19:10 con vallas de 0.99m. Muy contento por que tal y como las he saltado tengo mucho margen de mejora. Y la mínima para España es 19:00.

Seguimos con el discoMejor marca personal con 24.25

 La pértiga junto con las vallas era mi temor. Pero genial. Tras batallar con los jueces que me querían hacer empezar en 2.20 empecé en 1.60 y subí poco a poco hasta saltar los 2.30m. Bastante desgaste pero lo necesitaba para cogerle el punto. Y no salté más por no tener nada de experiencia.

 Muy optimista fui a la jabalina. Aseguré un buen tirito con 30.95m para luego arriesgar sin éxito.  Ya estaba haciendo cuentas para lograr mi objetivo y empezaba a sentir un poco la "presión" para el infernal 1500 que cierra como bien sabéis el Decathlon.

 Tras unas horas de descanso y de hacer cuentas llegó el 1500m. Necesitaba algo menos de 300 puntos para sacar la mínima para el Campeonato de España (4000 puntos). Básicamente bajar de 6 minutos. No las tenía todas conmigo por el enorme cansancio y las molestias en todo el cuerpo pero sobre todo en aductores, gemelos e Isquios. Algo nervioso y un poco auto presionado salí de menos a más para acabar con 5:51 y 4033 puntos. Sinceramente algo inimaginable antes de empezar.

 Estoy muy contento, satisfecho y algo emocionado por el resultado (será el cansancio). Acabo con tres MMP en disco, longitud y altura. Dos marcas bastante  decentes en dos pruebas difíciles  (pértiga y vallas). El resto, marcas muy homogéneas y constantes. Y una mínima maravillosa para competir en el Campeonato de España. Que me ha costado mucho trabajo y sacrificio.

 En cualquier caso no nos engañemos, el primero me ha sacado más de 1900 puntos. Y el anterior a mí casi 1200. Todos ellos decatletas de toda la vida con gran técnica y conocimiento en general. De hecho el campeón del mundo ha quedado segundo muy cerca del cuarto. Mucho nivel. Yo séptimo y último destacado pero creedme que me siento ganador. Yo, lo he dado todo, me he mejorado y eso es ganar. Ahora simplemente miro a otros competidores acabar sus 1500 con alguna lágrima en los ojos

 Gracias por los ánimos públicos y privados. Gracias a Luis por su tiempo, paciencia y consejos. Nos vemos pronto en las pistas."


IMG_20170731_105638_1_.jpg                                     Fotos de Manuel Menéndez

¡Enhorabuena Manu! Atreverse es el principio de todo...  Y mucha suerte al resto de atletas.

RESULTADOS