Ya tenemos crónica del viaje y una galería fotográfica del mismo. Gracias a Luis Sanchez por las imágenes y a Javier Álvarez por el relato. Pulsa en leer más para verlo.

Actualizada la galería el día 22 de noviembre con las fotos de Miguel Angel Diges.

MI PRIMER VIAJE A LLODIO
 
Se podría decir que el viaje empezó el Jueves 15, con la reunión en la que Pueyo nos dio el horario y las normas básicas de comportamiento que debían ser seguidas a rajatabla. En resumen: “si nuestros mas jóvenes se comportan civilizadamente, todo irá bien”.
 
Todos los viajeros estábamos citados a las 9:00 del Sábado 17 para partir rumbo a Orduña/Urduña. Con apenas unos minutos de retraso nos pusimos en marcha después de haber pasado lista y contado a los componentes de la expedición, un total de 36, incluido el chofer, Manuel. Como en todo viaje que se precie, los jóvenes, atrás (para evitar problemas ni llevamos megáfono) y los mas maduros en la zona delantera.
Casi cumplidas las dos primeras horas de viaje hicimos una paradita en la que coincidimos con la numerosísima expedición del CAP Alcobendas. Después de un leve descanso continuamos la ruta sin incidencias. Un poco de alboroto en la parte trasera del autocar, nada más, debido a la emoción del juego, (vaya mafias!!).
 
Por fin llegamos a Orduña. Nos equivocamos de entrada y hubo que dar marcha atrás. Menos mal que estaba Washington para guiar al chofer!.
Directos al comedor del colegio, que ya había hambre. Una especie de lasaña y judías de primero, y de segundo albóndigas. Nuestros chavales muy espabilados se hicieron con una bandejita de patatas fritas como guarnición para acompañar a las albóndigas.
Cogimos los bártulos y para las habitaciones, a hacer un reparto rápido y eficaz de las mismas. Llegó el momento de decidir el plan para pasar la tarde. Pueyo lo tenia claro, quería dar una vuelta por el pueblo, otros, rodar un poquito y otros irse de excursión a Bilbao. Nos dividimos.
 
Los que nos quedamos dando una vuelta por Orduña, primero nos tomamos un café y luego fuimos a bajar un poco la comida hasta una iglesia muy bonita. Empezaba a caer el sol y se notaba que iba a hacer mucho frió, o sea que empezamos a pensar como pasar mejor la tarde. Mi grupito decidió ir a tomar un chocolate bien caliente y unos bollitos, después nos retiramos a nuestros aposentos y hablamos de cómo arreglar el mundo hasta la hora de la cena, a las 21:00. Para cenar había espaguetis, ensalada y filete de lomo, mas el postre, claro.
Algunos de nuestros jóvenes se quedaron en Bilbo y supongo que cenarían allí.
Nos abrigamos bien y volvimos al bar del café, unos, para tomarnos algo y ver un poco el partido de España y otros…. bueno, alguno para saludar a la camarera.
 
La noche transcurrió con bastante tranquilidad, cosa rara, casi increíble. Fue una de las gratas sorpresas que nos llevamos.
.
Madrugón y desayuno, lo del frió al salir a la calle para coger el autobús fue terrorífico, pero como somos gente valiente lo encaramos como es debido: abrigándonos. El viaje hacia el circuito no tuvo mayor complicación, nuestro chófer se puso a rebufo del bus del CAP y perfecto.
 
Fuimos de los primeros en llegar al circuito que estaba congelado y mas duro que una piedra a esas horas. Aclarado el tema de los horarios de la carrera, cada uno a lo suyo, nos hicimos fuertes en el graderío que también estaba congelado.
 
Y por fin empezaron las carreras, que es a lo que íbamos, a competir y a animar y disfrutar del espectáculo. Y el espectáculo empezó pronto, con la carrera de veteranos y juveniles. El frió no impidió que Fernando se pusiera el mono de trabajo para dar un autentico recital de fuerza, tesón y valor (solo permitió que un veterano se le colara por delante), haciéndose con la victoria en su categoría,carrerón!. Después de la primera alegría, Diges, asomo la cabeza y nos dio una buena “sorpresa”, haciendo acto de presencia junto a su primogénito. Enorme alegría verlos a los dos en el circuito. Pensábamos que tendríamos un reportaje fotográfico de nivel, y de todas las categorías, pero claro, por culpa de la paliza que le da la gente a Diges, pues se perdió las carreras de las peques, en las que nuestras representantes lucharon con todas sus ganas: Ainara García se coló la 54ª en alevín. Laura Sánchez Monreal la 32ª, Blanca Lopez la 40ª y Lisette Arreaga la 60ª en una multitudinaria carrera infantil.
 
Según avanzaba la mañana cada vez había mas barro, y cada vez tenía mas claro que este no seria el año de mi debut en este cross tan prestigioso.
 
En la categoría Juvenil femenino tuvimos un par de representantes defendiendo nuestros colores fueron Laura Sánchez Martín que acabó la 20ª y Esther Pérez, la 29ª ,ambas en una carrera muy digna. En esta misma serie también participaban las atletas junior. Laura Benguria como única representante, hizo lo que pudo, derrapó en el barro de Llodio y a pesar de todo acabó en 18ª posición!. Estoy convencido de que va a tener oportunidades a lo largo del año de demostrar aun más toda su calidad.
 
Poco a poco se acercaban las carreras grandes, pero antes estaba la carrera donde mas participantes teníamos, la de los juniors masculino. Juntaron a un gran numero de chavales de diferentes años. El mejor, Mourad, que acabó en la 17ª posición, un lugar muy digno. Por detrás también hubo espectáculo y del bueno, Diego y Carlos Recio, los 46 y 47 respectivamente. Rodri también venía de menos a mas y acabó en la 51ª posición y un poquito mas atrás, otro duelo que hasta los últimos metros no tuvo desenlace, Carlos Gonzalo y Alberto Barranco (“Guti”). En los últimos 200 mts Carlos sacó todas las fuerzas que le quedaban para terminar justo por delante de Guti, fueron el 55 y 56 respectivamente.
 
Y empezó lo bueno, a escena los profesionales, primero ellas con Melkamu, intratable y Aniko Kalovics, repitiendo el podium del año pasado. A destacar el carrerón de Alexandra Aguilar. Un poco mas atrás, mi amiga Tere, que luchando contra los elementos hizo una buena carrera.
 
Y por fin el momento cumbre la senior masculina con todo el potencial africano y alguno de nuestros mejores atletas, y entre todos ellos nuestros dos valientes: Agustín y Toño junto a los dos representantes de Vicálvaro que nos acompañaron, Miguel y Ramón. El ritmo de cabeza fue frenético casi desde el inicio, en pocos kilómetros se quedaron solos 5 africanos que no paraban de darse palos, que ritmo espectacular!, por detrás andaban los nuestros dándolo todo, así fue que cazaron al hermano pequeño de Zersenay Tadesse.
Pero nada comparado con la lucha que llevaban Agustín y Toño, eso era espectáculo en estado puro, el gato al agua se lo llevo Agustín pero los dos lo dieron todo, enhorabuena campeones!. Ambos salieron contentos, para Agustín era su primera experiencia en Llodio, y para Toño la segunda (y ha mejorado su marca). Ramon el vicalvareño hizo una marca excelente y sin clavos 31:44, y Miguel consiguió no ser doblado por los africanos.
Una mañana perfecta, atletismo del bueno, buenos bocadillos, y encima…… se quedo un día muy chulo.
 
Raudos y veloces a comer. Otra vez teníamos dos primeros y dos segundos. Salimos de allí con el estomago bien repleto para disputarnos el cartel del cross que estaba colocado en la puerta del restaurante y que decidí ceder a Diego para que no se hiciera daño.
Nos despedimos de Alejandro, le deseamos que en su próxima paternidad todo salga bien. Una foto rápida y otra vez en marcha hacia la capital.
Se notaba que el cansancio del fin de semana hacia mella en todos, pero todos volvíamos contentos.
 
El viaje salió perfecto, la organización, perfecta. Todo el mundo se había comportado como es debido.
 
Ha sido mi primer viaje a Llodio y me lo he pasado genial. Deseando que llegue Llodio 2008!. He echado en falta a muchos que durante todos estos años me han contando batallitas de este viaje y que espero vuelvan a ir en el futuro.
 
Hay que hacer mas viajes!.